Certidumbre en el puzzle

Publicado por Victor Plaza en

Van seis victorias y Estudiantes ya sabe lo que es arrollar, sufrir y perder en LEB Oro. Estamos a mitad de noviembre y el conocimiento del equipo sobre la competición es amplio, un máster avanzado en menos de diez partidos.
Y el equipo reacciona y suma triunfos, que es, en definitiva, lo más importante. Algunos muy ajustados ante rivales, sobre el papel, de poca importancia. Otros, como el de ayer, más trabajados en una de las canchas más complicadas de la categoría.
Y no están todos y hay mucho por pulir, pero el Estu me gustó en Castellón. Más luces que sombras. A ello.

Los de Cuspinera confirman aquello de que son la plantilla más completa de la liga. Ayer el último que entró en la convocatoria fue el mejor, el que sacó las castañas del fuego y solventó la papeleta cuando el partido más apretaba. Emil Stoilov es quizá el pivot que busca, desesperadamente, la plantilla. Estaba en casa y no se habían dado cuenta.

Es el más completo de todos y me explico. Nacho Martín, que ayer sentencia el partido con triples consecutivos, es más importante por su veteranía, su seguridad y la que transmite, pero no deja de ser un jugador irregular partido sí y partido también. Poirier es un portento físico, con muelles y habilidad para taponar, pero que no seduce en ataque y hace más faltas que puntos. Djurisic no entra en esta comparación porque bien puede ser la pareja de baile en la pintura. Y Dos Anjos, pues no está, simple y llanamente.

Stoilov, pese a su edad, apenas se equivoca en pista. Y de esto va la LEB: de fiabilidad y estabilidad. Quizá Jota haya dado con la pareja ideal en ese aspecto: Stoilov-Djurisic, dejando a Nacho Martín-Poirier para otros tramos del partido más candentes.

Mejor si el balón se mueve

TAU Castellón no lo puso fácil y llegó a obtener ventajas de diez puntos. Eso sí, cuando Estudiantes apretó atrás y fue solidario en el otro aro, el partido fue otra historia. Lucas Faggiano y Edwin Jackson fueron los directores en ese tramo del partido. Cuatro y seis asistencias respectivamente. El francés asumió galones y se movió con inteligencia en la pista. Minimizó sus lanzamientos (lo mejor que puede hacer a día de hoy) y no cometió ni una pérdida. Faggiano ataca más pero es casi tan seguro como Jackson. El base argentino es pieza clave para Cuspinera. Ayer aún más, pues Nacho Arroyo no acompañó como venía siendo habitual.

El mejor rendimiento de Jackson es fundamental para el devenir más cercano del Movistar Estudiantes, máxime ahora con Beirán de baja al menos un mes. Suerte que Djurisic ya está recuperado, y podrá emular los posteos del alero campeón del mundo. Estudiantes, con su larga plantilla, no pierde a nadie si no que complementa.

Pero claro, siempre hay perjudicados. Y de primeras, me salen dos nombres. Dos Anjos, como último interior en la rotación, porque Stoilov se debe quedar definitivamente en el plantel. El techo brasileño tiene muy difícil sus minutos si todos en la pintura están sanos y al nivel de ayer.

El otro en cuestión es Héctor Alderete que con la vuelta de Djurisic encuentra una competencia durísima. Veremos en qué papel queda el canterano a partir de ahora, pero Cuspinera puede tener decididas las parejas interiores, como ayer se vio. Si Poirier aguanta sin faltas, al rotación se acorta. Y Alderete va a tener que trabajar para ganarse sus minutos.

Por el exterior hay mucho por pulir aún. Hay muchos puntos que no están apareciendo, y eso que Estudiantes es el cuarto mejor equipo en porcentaje de tres puntos. Pero la sensación general es de desaprovechamiento. Tanto que es el más joven, Rubén Domínguez, quien da una mayor sensación de peligro. Él es el que hace cosas diferentes al resto, y el que madura a pasos agigantados. Jota parece entenderlo y le otorga cada vez más importancia dentro del roster. Ayer 17 minutos.

Luego está Dee, que como buen tirador aparece a rachas contadas. Su principal problema no es que no anote (porque puede aparecer en cualquier instante), si no su fragilidad defensiva, que los rivales saben y aprovechan. Pero bueno, esto no es nuevo ni puede cambiar: Dee fichó para el rol que fichó.

Por el buen camino

Estudiantes marcha colíder de la LEB Oro, con seis triunfos y una derrota, al igual que Granada. Poco a poco, la realidad estudiada va convirtiéndose en realidad. Los dos favoritos se disputarán la plaza de ascenso directo. Estudiantes estará ahí, pese a las dudas y las sufridas victorias. Pero esos triunfos valen doble, por ganar y por la experiencia acumulada. Por mantener las alertas y la confianza en su debido límite.

El puzzle se va confeccionando. La figura a completar es el logo de la ACB. Y hay piezas de sobra. Ante el Almansa (próximo domingo, 12:30) se pondrá la siguiente, aunque la principal será en Granada, justo dentro de un mes (11 de diciembre). Prepárense que viene lo bueno.

Fotos: castellónplaza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.