Como Cabres (86-82)
Javi Cabrerizo lo deja. Deja el banquillo del Movistar Estudiantes. El mítico delegado colegial, superviviente entre decenas de entrenadores y cambios en los banquillos, se va a la FEB a tiempo completo. Empezó aquí en el siglo pasado. Casi nada.
Fue la sorpresa que tenía preparada el club para el final del partido. Y menos mal que se ganó el mismo, pues hubieran quedado feas las fotos, los abrazos y el último manteo.
Gracias y que te vaya bonito, Cabre.
¡NOOOOO! LO DEJA @JaviCabrerizo
Leyenda colegial de los banquillos.
Ovación cerrada del Wizink tras la victoria del @MovistarEstu
¡Gracias y suerte, Cabre! pic.twitter.com/1fbrKd6BJe
— Plaza del Estudiantes (@EstuPlaza) November 10, 2024
Homenaje a su apellido en la tarde otoñal en el Wizink, en un partido de locos, de intensidad y resuelto en un minuto final no apto para cardíacos.
Llegaba el Betis, el autodenominado Dream Team andaluz, esos que iban a ganar 16 partidos seguidos, en boca de su presidente, hooligan chulesco. Pues lo que llevan son 2 derrotas en 7 partidos, quinto puesto en la tabla de la Primera FEB.
Y lo que llevan especialmente es un cacao importante. Una plantilla hecha a base de dinero pero con menos cabeza imposible. Y sabemos de lo que hablamos. Los sevillanos tienen una línea exterior muy completa, con jugadores contrastados (y gallos en el mismo corral) a los que se les caen los puntos de las manos. Pero por dentro sufren, y el Estu, esto en concreto, no lo terminó de entender.
Porque el partido fue una montaña rusa que se podía haber evitado. El Estu tanto anotaba más de un 50% en triples (acabó con un 17/32) como desconectaba -OTRA VEZ MÁS- y apenas anotaba 12 puntos en el segundo cuarto.
Lo bueno, y la gran diferencia con respecto a otros años, es que la plantilla es larga, quizá la mayor de la liga. No solo larga: compensada, con calidad en todas las posiciones. Ya puede estar mal Francis Alonso (que está en una racha horrible) que aparece Devin Schmidt para anotar 6 triples, cual témpano de hielo.
Ya puede tener un mal día Andric, prácticamente desaparecido hasta el tramo final (del que hablaremos después), que sale Héctor Alderete en el tercer cuarto (olvidado por Rivero hasta entonces) y CAMBIA el partido. Sin la salida del canterano a pista, el Betis hubiera ganado, pues era ese momento del partido en el que el rival rompe el ritmo, aprieta en defensa y se agotan nuestras ideas ofensivas.
Alderete otorgó energía y sentimiento a un equipo que se estaba apagando en el peor instante posible. Cazó dos rebotes ofensivos que acabaron en canastas. Barrió otros en defensa. Metió un triple valiosísimo. Cambió con pequeños y no fue superado. Rivero le dedicó un «buen trabajo» cuando le sustituyó, pero Héctor tiene, DEBE jugar más. No solo por su energía y proyección de la misma al resto de compañeros, si no porque jugadores como Rubio no parece funcionar al 4, por mucho empeño de su/nuestro entrenador.
Pedro es cabezón, pero de scouting vamos bien. Solemos empezar los partidos dominando. Hoy se decidió, por ejemplo, flotar a Renfoe, que venía con un 27% en triples. Quizá el menos asesino de los exteriores béticos. Le sacamos del partido a cada fallo. El Betis no encontró un director, y logró engancharse al partido más por demérito nuestro que por mérito propio.
Y eso no habla bien de nuestro equipo. Sí, se sacan victorias importantes. Sí, se ganan partidos que otras temporadas se hubieran perdido. Sí.
Pero ojo con las desconexiones, porque no recuerdo un partido de este año, NI UNO, en el que no hayamos sufrido un bache importante en el juego. Y no es una cuestión de nombres, pues salvo Francis, desesperado con el arbitraje y lento en sus acciones, ningún jugador está fuera del guion previsto. Christian Diaz cumple con su puesto de base suplente; Mus hace lo propio en la pintura; Sola en su papel netamente defensivo; Rubio es una cuestión de posición; Kravic, cuando le buscamos, suma fácil… faltó ayer, por cierto, más balones al poste con el ex de Zaragoza, y no tanta continuación que la tenía bien estudiada la defensa del Betis.
Galones
Vaya por delante que el MVP de ayer es, sin discusión, Devin Schmidt. El americano se fue a la cama con un 6/9 en triples. Es como un Jonny Dee pero evolucionado. Defiende un poco mejor y, sobre todo, genera triples también tras bote. Es imparable cuando tiene la racha y ayer fue uno de esos días. 25 puntos, 31 de valoración. Martillo pilón.
Pero vayamos al final, que fue un cara o cruz con las monedas marcadas, ya que no es lo mismo tener a Jayson Granger que no tenerlo. Porque por muchos nombres ACB que tuviera el rival (Benite, Radoncic, Renfroe, Cvetkovic) ninguno es Jayson Granger.
Jayson Granger continuó el trabajo de Andric, que marcó sus únicos tres puntos en un triple punteado, muy difícil por momento y forma. Entró limpia, y es que vino para estos tiros.
Y luego Jayson, el que tampoco había hecho hasta entonces un partido para el recuerdo. Para él, flojo. Betis apretó las líneas y el uruguayo no encontró a sus compañeros como estaba siendo habitual hasta entonces (solo 3 pases de canasta). Pero, amigo, que el balón caliente es suyo y solo suyo.
Granger se quedó con Alex Suárez (nuestra mayor pesadilla, por cierto) y le bailó un tango. Acabó de tres ésa y la siguiente forzó una falta en ataque, ante el delirio total del pabellón. 40 segundos de puros galones. El mejor jugador de esta liga, si me preguntan.
Otra vez él.
Da igual cuando leas esto. @jaygranger11 convirtiéndose en héroe en el último minuto con un y forzando una falta primordial.
Síguelo en directo en LALIGA+: https://t.co/PwbWXXKdlX pic.twitter.com/BUhcaHYBVt
— LALIGA+ (@LaLigaPlus) November 10, 2024
7 partidos después…
Burgos se confirma como favorito y máximo rival en nuestras aspiraciones de ascenso directo. Han ganado a todos: Cantabria, Fuenlabrada, Palencia, Obradoiro, Oviedo, Zamora y Tizona. Casi nada al aparato. Y ojo que juegan en Sevilla la próxima jornada.
Los amigos fuenlabreños han cogido ritmo y solo han perdido contra Burgos, precisamente, aunque han tenido un calendario más sencillo que el resto de contrincantes (Morón, Valladolid, Castellón, Alicante, Oviedo y Zamora).
Nosotros nos apuntamos al derrota Tizona y las victorias contra Obradoiro, Castellón, Palencia, Zamora, Menorca y Betis. Jugamos en casa contra Cartagena el próximo domingo a las 18:30.
Ourense ha tenido el calendario más fácil de la historia (Cartagena, Oviedo, Canabria, Betis, Menorca, Morón y Castellón), así que lo lógico es que acaben descolgándose del tren de cabeza.
Y Betis cae contra Cantabria y ayer contra nosotros, mientras que ganan a Gipuzkoa, Tizona, Alicante, Palencia y Cartagena.
¿Vosotros hubierais firmado, siete partidos después, esta clasificación al principio de la temporada? Yo digo sí.
Fotos: Movistar Estudiantes y Real Betis Basket
2 comentarios
baLa · 11/11/2024 a las 09:46
Menudo fotón la del encabezado. No sé cuantos años de vida pierdo cada vez que veo un partido de estos.
Javier · 11/11/2024 a las 13:10
Voy a hacer un guiño al mister. En los últimos 5 minutos metió al equipo titular y sobre todo descansados para apuntillar al dream tema sevillano. Una rotación acertada que nos salvo el partido.