Defensa 404 not found (101-91)

Publicado por Victor Plaza en

Regreso amargo del Movistar Estudiantes a la Liga Endesa tras la experiencia copera y las ventanas FIBA. La defensa, protagonista por su ausencia.

Los ramireños se diluyeron como un azucarillo a mitad del segundo cuarto. El Manresa aprovechó la tremenda debilidad en defensa de los colegiales para distanciarse a rentas superiores a los 10 puntos. Su acierto en el triple (por encima del 50% en la primera mitad) fue clave.

A ese porcentaje colaboraba el Estudiantes, incapaz de realizar adecuados balances defensivos, o rotaciones ya en estático. No había lanzamiento exterior manresano que no fuera liberado.

De unos meses a esta parte, Estudiantes vive cómodo en situaciones de anotación elevada. Es un equipo ofensivo, con un quinteto de muchos puntos. Pero cuando esos cinco titulares desaparecen, el grifo ofensivo se detiene y la defensa, como con ellos en pista, continúa flaqueando. Cuesta decidir qué jugador del Estudiantes se considera defensivo. Con más intensidad atrás -una al menos aceptable para ACB- se habrían logrado por lo menos dos victorias más.

Murphy y Toolson disparaban desde el arco, mientras Gentile y Cook no tenían su mejor día. El Estu echó en falta alguien que acompañará a Brizuela en la primera mitad, y un pívot de referencia en la pintura: tanto Sakho como Lalanne hacían lo que querían en la zona.

El caso: Manresa firmaba 55 puntos al descanso. Y tras el paso por vestuarios, la historia no varió. Los de Peñarroya continuaron aglutinando réditos ofensivos, mientras el Estu comparecía por rachas: Vicedo, Suton, Whittington. Los tres, junto con Brizuela, lideraron el conato de remontada en el último cuarto. Los de Berrocal llegaron a estar a seis puntos a falta de menos de cuatro minutos.

Fue un remar para morir en la orilla, como aquel día en Málaga. Un fallecimiento anunciado desde la primera mitad. La autopsia en la misma arena dictaminó que el cuerpo colegial constaba de triples disparos de bala, sin escudo alguno.

Movistar Estudiantes ve cortada su progresión, y se queda con un balance de 8 victorias y 13 derrotas en tierra de nadie. Si no se remedia, el tramo final de campaña para los colegiales será, cuanto menos, insulso.

El semáforo

Dos recuperaciones. Es la principal, y casi única, buena noticia del Estudiantes hoy. Vicedo y Suton, recuperados para la causa. Al menos hoy. El capitán aprovechó sus 10 minutos para anotar 8 puntos y mantener al equipo con vida. Mejor aún lo hizo Goran: 14 puntos -8 seguidos-, que a nada estuvieron de dar la vuelta al marcador. Veremos si estas apariciones son regulares o es cosa de un día. Lo cierto es que el equipo necesita más efectivos externos al quinteto.

:Sin bajar los brazos: es un arma de doble filo. Intentar una remontada siempre es algo elogiable, por actitud, confianza y ganas. Pero esa batalla implica un trabajo previo nefasto, una planificación del partido deficitaria y mucho esfuerzo baldío. En resumen, lo de estudiar el examen el último día

18 pérdidas. Se ha comentado la falta de intensidad defensiva, pero las decisiones ofensivas tampoco fueron las mejores. Es el récord negativo de la temporada para el club. Y casi nadie se libra. Brizuela (4), Cook (3) y Gentile (3) se llevan la palma.

Próximo partido:

Domingo 10 de marzo a las 19:30h…Movistar Estudiantes -Tecnyconta Zaragoza


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *