El día (D)espués: el faro es Dovy

Publicado por Victor Plaza en

Inauguramos sección en Plaza del Estudiantes: el día (D)espués, un análisis en frío y en varios puntos del partido precedente del Movistar Estudiantes. En este caso, la derrota en el debut en Liga Endesa ante Manresa por 84-88.

Aparece un nuevo líder, una buena noticia…o no

El nombre del partido fue Dovydas Giedraitis. Su fantástico trabajo defensivo, sus 17 puntos y 4 triples, pese a su calidad, no se los esperaba nadie. Es el paso adelante del joven lituano, contestando a la confianza de Zamora y escalando posiciones en la rotación a una velocidad de vértigo. El Pogacar del Estudiantes tiene que haber adelantado, como mínimo, a Vicedo.

Manresa tampoco se esperaba ese nivel. Estuvieron más pendientes de los 2×1 a Jackson y Avramovic, a los que se presupone que se le caen los puntos de las manos y son las grandes amenazas ofensivas. Por lo tanto, la irrupción de Dovy se puede ver como un as en la manga más de Estudiantes, una preocupación más del rival…o como la evidencia del mal partido del francés y del serbio. A estas alturas, sacar conclusiones es una temeridad. Solo conjeturas.

Buscando a…

La lista puede ser larga: Roberson, Edwin, Brown, Vicedo…hubo muchas decepciones ayer. Sin duda, encontrar al supuesto base titular es primordial. Un anotador compulsivo y un rol diferente al de Cvetkovic, al que se le notó su mayor experiencia en esta liga. Estuvo enorme en la primera mitad. Pero no debe ser él el que cargue con el juego del equipo.

Roberson tendrá que adaptarse a su condición de fichaje y rookie de ACB. No así Jackson, que sigue, como en pretemporada, alocado y ofuscado con sus tiros. No selecciona bien los lanzamientos, y falló varias bandejas por falta de piernas. La minutada de Zamora tendrá parte de culpa, pero el francés debe recuperar una versión óptima. Ser el de hace unos años es harto complicado, pero el Estu sufrirá si es el de ayer. Por su condicionamiento de la defensa rival y por su presencia tanto dentro como fuera de la cancha. Por implicación no será: él es el primero.

Javi Zamora al paredón

Se le señaló como principal culpable de la derrota. Y ni de lejos. Él también es rookie en ACB. ¿Que perdió el duelo con Pedro Martínez? Claro, y quién no…

El paredón es exagerado, pero sí debe ir al rincón de pensar. Pensar, por ejemplo, por qué dejó a Dovy en el banquillo a falta de dos minutos, cuando era, literalmente, el único que veía aro en el equipo. Zamora –principal valedor de la irrupción del lituano en la primera plantilla– pecó de falta de valentía, solo en ese instante, quizá. O tal vez el gran nivel de Cvetkovic impidió que jugara con Dovy, Jackson y Avra en esos minutos finales. Porque los dos últimos deben estar siempre en pista con el partido caliente, por lo que generan y lo que atraen. Pero ayer sí era el momento del lituano.

Lo que tiene poca justificación es lo que sucedió en un tiempo muerto que pide Pedro Martínez. Zamora no reunió a sus jugadores, que acababan de salir de un tiempo muerto anterior. Un minuto perdido, un momento extraño que no es ni producente ni válido para un equipo profesional.

Se agradece ver carácter en el banquillo, ideas claras, constantes correcciones y gritos desde el banco. Por eso mismo, y  para evitar jugar contra ocho, Zamora: cómete a los árbitros, gánate una técnica, que la diferencia de criterio a nuestra contra sigue estando presente esta temporada. En la nueva normalidad hay cosas que no cambian.

Hablemos de pívots

Lo bueno, Ángel Delgado está. Poco a poco, pero aparece y se impone. 8 puntos y 6 rebotes -5 ofensivos- en 18 minutos. De su nivel dependerán buena parte de las opciones e ilusiones de la plantilla.

Por contra, Brown y Arteaga no se entienden. Nunca lo hicieron y el Estu nota para mal su presencia conjunta en pista. Para más inri, si el estadounidense no mete triples, apenas suma, ya que es un experto tirador…y ya. Movistar Estudiantes volvió a ser un equipo defensivamente endeble por dentro e inferior en el rebote (10 más para el equipo visitante).

¿Y Djurisic? Pues cumplió en defensa como el que más, pero cuanto más evite el perímetro en ataque, mejor para todos.

Los tiros libres

Si fallas ocho es imperdonable. Si el rival falla 12, a efectos prácticos sales ganando. Pero sigue siendo imperdonable y da todavía más rabia.

El futuro inmediato

Murcia y Baskonia esperan en el horizonte en una doble jornada (jueves, 19:00 y sábado 20:45). La sensación de ayer es de oportunidad desaprovechada, pero Estudiantes, al fin y al cabo, compitió contra un rival que había realizado una gran pretemporada.

Habrá novedades, como la llegada ya oficial del chadiano Christ Koumadje, de 2,24m con un contrato de tres meses. Un tipo de jugador para cambiar tiros rivales y otorgar carácter defensivo por dentro. Aunque más urgente que su adaptación, será la continua mejora de Delgado y la aparición de Roberson y Jackson. El tiempo, pese a llevar solo un partido, no perdona en una competición tan exigente como la Liga Endesa. Parafraseando a un viejo conocido: «Paciencia, mi gente».

 

Fotos: Juan Pelegrín


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *