Cordura, ilusión y compromiso

Publicado por Victor Plaza en

El próximo jueves 26 de agosto echa a andar de manera oficial la pretemporada del Movistar Estudiantes 21/22. Ese día están citados los jugadores en el Magariños. Ese día comienza el reto del ascenso, que por obligado no será sencillo. Ese día mezclarán los tres ingredientes que ha elaborado el club en la creación de la plantilla con el fin de lograr el inédito objetivo.

Cordura, ilusión y compromiso: los tres han marcado el verano y el mercado del Estudiantes. ¿Dará resultado?

Jasen y todo lo demás

No hay por qué ocultarlo: la llegada de Jasen a los mandos deportivos del club fue un puntazo, hablando en plata. Una figura histórica en el club que por ella misma no determina éxito (véase el caso de Azofra directivo). Pero no obstante, sí fue una clara muestra de las nuevas intenciones del club tras el fatídico descenso: volver a los valores, a la identidad, a crece desde abajo. Jasen, que sabe de todo eso, era necesario.

Con Pancho ha vuelto la cordura a la hora de confeccionar la plantilla. Sin estridencias, sin experimentos, sin grandes sorpresas. Dos jugadores solventes por puesto, y a trabajar. Aunque este año tenía sus peculiaridades: aterrizamos en una liga desconocida para la mayoría, y también para la entidad. Una liga muy distinta a la ACB, que requiere de más experiencia que talento, de más trabajo en el barro que espectáculo en el parquet. Una liga de curritos, lejos de los focos mediáticos de la primera división.

Una liga que recibía con los brazos abiertos a Estudiantes, pero también con cierto recelo a la sombra, con la vigilancia típica del que se se sabe favorito y rico. Porque sí, Estudiantes tiene el mayor presupuesto de LEB Oro (más de 1M de inyección del patrocinador principal), lo que le hacía partir con ventaja a la hora de atraer jugadores con mejores ofertas.

Por supuesto, así ha sido, sin perjuicio de que ciertos representantes inflarán el precio de su cliente con la excusa de «suena para el Estu». Pero nuestro equipo no se ha desviado de la hoja de ruta y ha terminado por confeccionar una plantilla que, a nuestro juicio, cumple con las expectativas previstas. Si este mismo equipo o gran parte de él también vale para ACB ya tocará discutirlo en su momento, que ojalá llegue.

La cordura de incorporar a gente con conocimientos por estos lares, como Nacho Martín, Dos Anjos o Dee. El primero, además, conoce la casa y será casi más fundamental fuera de la pista que en ella, pues está en la recta final de su carrera. DaFlow unirá su experiencia en la categoría con su labor como maestro para las jóvenes promesas, especialmente con Héctor Alderete por sus similitudes de posición. Luego hablamos de los chavales, claro.

Felipe Dos Anjos es quizá uno de los nombres que más han sonado desde el descenso, como un claro candidato a ocupar uno de los dos puestos del center. Que si el titular, que si el suplente. Me vale en ambos, pues un 2.18 con experiencia en LEB no es fácil de encontrar. Eso sí, necesita un punto de continuidad y confianza que no ha desarrollado en su carrera. Plantea ciertas dudas si Estudiantes, con toda la exigencia inmediata que corresponda al proyecto, es el lugar indicado para ello.

Con Jonny Dee no hay recelo alguno. E igual que Jack Sparrow en Piratas del Caribe, está llamado a ser el protagonista de este elenco llamado Estudiantes. Por su condición de anotador, por sus notables números (el mismo año pasado en ACB más de un 40% en triples con más de 20 puntos en seis partidos) y su experiencia en la categoría (tres años). Por las canastas del estadounidense pasan buena parte de las opciones colegiales de sacar partidos complicados en campos hostiles, allí donde un frío francotirador sienta como agua de mayo. Es la segunda mejor incorporación del Estu este verano. De la primera, que ya saben cuál es, también hablaremos en nada.

Antes, Lucas Faggiano. Nuestro nuevo base titular cuya llegada, sin duda, más ha tenido que ver Pancho Jasen, con el que coincidió en Bahía Blanca. Siete puntos de media en ACB con el también descendido Acunsa es su carta de presentación para la categoría inferior, en la cual tendría que ser un top3 de bases sin despeinarse. Eso, como siempre, en la práctica, pues luego hay que congeniar, tener química, adaptarse al equipo, etc, etc. Pero bueno, no es puertorriqueño ni campeón de la NBA. Todos tranquilos: Faggiano saldrá muy bien.

Ahora, Darel Poirier el último en llegar. Él apuntala la pintura y se presupone como pívot titular esta temporada. Ha firmado un 1+2 en caso de ascenso, rara avis en la política de fichajes de los colegiales. Es decir, el club tiene confianza en que el francés de 24 años será un jugador importante a corto y medio plazo. Llega de la primera división francesa, un nivel al que pocos equipos de LEB pueden aspirar a pescar. Rápido y ágil para sus 2,08, con buenos números ofensivos (7,6 ptos de media y 61% en tiros de dos) y un evidente –y debatido en Twitter- margen de mejora atrás.

En este caso tenemos ciertas dudas sobre cómo complemente a Dos Anjos, pues ambos tienen un perfil similar. Es posible que la pintura sea, un año más, la principal debilidad del Estudiantes. Por suerte, apenas un par de equipos pueden aprovecharse en esa zona, pues pese a todo Dos Anjos y Poirier son dos centers que ya quisieran el 90% de los conjuntos de esta liga.

Los que SÍ siguen

Dicen que el buen amigo no es el que está en los momentos malos si no el que sigue ahí meses después para lo que necesites. El que no solo te da el pésame si no que te ayuda a levantarte. Buenos amigos como Djurisic, Adams Sola y Edwin Jackson. Comprometidos con la causa.

Por orden. Djurisic es un tremendo jugador para la LEB. Validísimo. Ya se defendía en ACB y eso que le costó la adaptación a la mejor liga de Europa. Pero el serbio acabó siendo el jugador interior más constante y fiable en ambos aros para los esquemas de Jota Cuspinera, con el que ganó confianza y libertad en ataque. Ha tenido ofertas de su país pero él ha preferido quedarse en Madrid, donde se siente muy cómodo. En Madrid, en el Magata con nosotros pese al descenso. Y encima, un buen jugador. Quedan pocos así. Que se lo digan a cierto pívot conquense que aún no tiene equipo.

Sola es un caso distinto, pues al ser canterano se le presupone una cierta conexión con la casa que le vio crecer. Su progresión parece un tanto estancada, y quizá este descenso le sirva para coger más galones y responsabilidades. Debe dar un paso adelante en labores ofensivas y de confianza individual. Porque defender lo va a hacer y a las mil maravillas. Pero solo con eso, su carrera ACB será muy pobre. Que se lo digan a cierto ex capitán aún sin equipo.

Turno para el caso Edwin Jackson, enésimo capítulo. El francés, que ya ha renovado, sigue recuperándose de la lesión -‘re-lesión’ mejor dicho- de muñeca, y su estado no es óptimo a día de hoy pero sí optimista.

El rendimiento que Edwin ofrezca está, como no podía ser de otra manera tras año y pico en el dique seco, en el aire. El papel que Jota le otorgue, también. El deseo del jugador y su amor por el Estu, no. No y con pruebas. Su enorme bajada de sueldo para ser parte del club en la segunda categoría es un hecho incontestable. «Ya está forrado de su año en China», sí, pero encuéntrame tres ejemplos similares al suyo. Él se puede retirar ya si quiere, pero le debe algo al club, a ese en donde mejor baloncesto demostró, al nivel de MVP de la Liga Endesa en 2017 pese al robo, porque todos sabemos que fue mejor que Sergio Llull aquel año. Al caso y en resumen: incógnitas por doquier, pero el mayor gesto de compromiso de los últimos años con y para el Estudiantes es suyo.

Hogar dulce hogar

O juventud divino tesoro, como quieran, época de ilusiones. Movistar Estu contará con cuatro canteranos en el primer equipo de LEB Oro: Nacho Arroyo, Rubén Domínguez, Héctor Alderete y el ya mencionado Adams Sola. Algunos lo verán como insuficiente (solo el 24% de nuestra encuesta de Twitter), y coincido con ellos en algo: quizá Dovydas Giedraitis podía haberse quedado aquí con un papel importante. Aunque el club, también con lógica, prefirió alargar su contrato y cederle un año al Lietkabelis Panevezys lituano, que disputa la Eurocup. Sin duda, con la idea de fogearse a otros niveles (aquellos a los que el Estu pretende regresar algún día), pero lejos del Magata en cualquier caso.

Dovy aparte, la pregunta no es cuántos canteranos hay en plantilla, si no cuán relevantes son. Ahí entra las decisiones de Jota y su confección del equipo. A priori, todos partirán de la segunda unidad, y nada de la ficha número 12 ni alternar con el filial, ni nada. Es un avance.

Sola aumentará sus minutos en una liga donde los ‘stoppers’ defensivos adquieren aún mayor relevancia. Pero Nacho Arroyo y Rubén Domínguez serán los que, sobre el papel, tendrán un espacio importante dentro de la segunda unidad. El chileno, que estuvo muy cerca de salir cedido al Canoe, es el base suplente del equipo. Un buen complemento a Faggiano para desatascar momentos difíciles y echar a correr. Talento por doquier, experiencia escasa a gran nivel. A ver cómo se equilibra esa balanza.

Similar circunstancia para Rubén Domínguez, polivalente en las dos primeras posiciones de pista. Para él, la LEB es una ocasión perfecta para tirar la puerta abajo. El camino es el indicado, pues viene de ser el mejor jugador del pasado Mundial sub19.

El de Cádiz es, a nuestro juicio, el gran diamante en bruto de la cantera. Una piedra preciosa frente a su gran oportunidad. Debe y tiene que ser el que más minutos tenga de todos los canteranos. Hay muchas ganas, honestamente, de verlo como un fijo de la segunda unidad.

Por último, Héctor Alderete, quizá el demente más demente de todos los citados. Paciencia con él. Su historial de lesiones es demasiado grande para su corta trayectoria, con lo que someterle a un continuo desgaste en LEB puede ser contraproducente. Había dudas sobre si el club utilizaría esa última ficha para un canterano o para otro fichaje. Al final se atrevió con Héctor y es de agradecer. Atentos a su evolución, a su polivalencia como 3 o 4, y a su aprendizaje con maestros como Nacho Martín o el mejor fichaje de los últimos años.

(No se pierdan, por cierto, el reportaje sobre su recuperación tras las dos graves lesiones)

El pack completo

Es él, claro: Javi Beirán. Máximo exponente de los tres ingredientes. Cordura, ilusión y compromiso. El gran pelotazo del Estudiantes este verano, el gran líder del nuevo vestuario.

Cordura porque no hay jugador en esta categoría con más baloncesto en el cuerpo que Beirán. Recordemos que es un campeón del mundo que acepta ayudar a su club de origen en el momento más difícil de su larga historia. Poético.

Javi ha sacrificado ofertas de ACB para cerrar su círculo personal: regresar al club donde estuvo cuatro temporadas hace ya más de diez años. Le ha puesto «corazón» y ha sido «valiente», como el mismo reconoce. Un tío comprometido, al fin y al cabo. Su 1+2 en el contrato evidencia su apuesta y confianza por el ascenso del Estu.

Y de ilusión, qué os voy a contar. Si lo estáis igual que yo.

Añadidos y últimas reflexiones

Completan la plantilla el staff, encabezado por Jota Cuspinera, que ha dedicado buena parte de su verano a empaparse de conocimiento sobre la LEB Oro. No cuenta con experiencia en esa categoría, y quizá por ello le acompañará este año Iñaki Martín, procedente del Delteco GBC. Alberto Lorenzo cumplirá diez años en el Estudiantes y será el otro miembro del cuerpo técnico.

Los ingredientes están sobre la mesa pero falta el plato. ¿Dónde va a jugar Movistar Estudiantes? Nos prometieron una respuesta lo más rápida posible tras el descenso y ha pasado todo el verano. A día de hoy no hay nada cerrado aunque la opción de ir variando de campo, algo que el club ha querido evitar, es cada vez más factible. Lo único seguro es que no se jugará ningún partido fuera de Madrid.

Más cuestiones. Una vez resuelto el campo arrancará la campaña de abonados. Expectantes por conocer los precios de LEB (si siguen subiendo es para plantarse en la Fiscalía al día siguiente) y la respuesta de la afición después del desastre deportivo e institucional del año pasado.

La LEB dará el pistoletazo de salida el ocho de octubre. Estudiantes inicia su andadura como local ante el Lleida. Os recordamos que hay dos ascensos, uno directo por campeón de la fase regular, y otro para el ganador de los Playoffs. El objetivo colegial es público: ascenso directo como campeón. Para ello, un buen inicio se antoja fundamental, por lo que los cinco amistosos previos adquieren una importancia mayor que la habitual. Hay que coger forma y química de manera acelerada.

El peor enemigo del Estudiantes será él mismo. Si no sabe sobrellevar la presión del recién descendido, si cede en campos pequeños ante un rival ultra motivado por ganar a un club histórico, si la adaptación a la liga no es la esperada, si no se entra en dinámica ganadora… Muchos ‘síes’ que hacen del camino peligroso, pese al cartel de favorito. La mayoría de la afición, efectivamente, piensa que el exceso de presión (41%) y la adaptación (37%) van a ser las dos piedras más grandes que deberá sortear el club en esta nueva etapa.

Después, clubes como Granada, Coruña, Acunsa, Palencia o TAU se esperan como los grandes competidores para las dos plazas de ascenso. Para neonatos en LEB como un servidor, y tras unas semanas de lecturas, os recomiendo seguir a Lucentum Blog y a  Zona de Basket para estar informados sobre todo lo relacionado con la categoría.

Nosotros, como no podía ser de otra manera, estaremos cada fin de semana con las crónicas, opiniones y anécdotas de los partidos del Estudiantes. ¿Tenéis ganas de empezar? ¿Veis ilusión, compromiso y cordura?, ¿lograremos el ascenso?. Os leemos en los comentarios.

Fotos: J.Pelegrín – OscarJack34

 


3 comentarios

Anónimo · 24/08/2021 a las 10:23

Imagina pensar que el año 2017 de Jackson fue mejor que el de Llull xDDD

    Ava25 · 24/08/2021 a las 10:39

    Pero de calle además.
    VIKINGO.

Abadia · 24/08/2021 a las 17:18

Gran análisis!!! Gracias. Tenemos una gran plantilla, está claro y somos claros favoritos. A mi me generan más dudas los bases que los pivots. La pareja Darel_ Djurisic es imparable en Leb.
Como siempre dijimos bajar era una oportunidad para volver más fuertes.
Aparte de donde se juega, se sabe por dónde se podrán ver los partidos??? Movistar va a dar la Leb??? Para los que vivimos fuera..
Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.