Freno de mano
Burgos nos echa el freno. Iba el Estu enrachado hasta que llegó su máximo rival por el ascenso directo, y logró llevarse la victoria de Madrid. No sin sufrir (muchísimo) en un partido más propio de ACB que de Primera FEB, salvo por el deplorable arbitraje perpetrado un día más en esta máxima categoría de la FEB.
Analizamos las causas de la derrota, los errores de plantilla y staff, y las sensaciones que deja este duelo directo. Spoiler: de chill, que queda muuuucho.
Si queréis, empezamos por ahí, por el arbitraje, y nos lo quitamos ya…
Los del silbato es que son malos y punto. Pitan todo durante tres minutos, no pitan nada durante los cinco siguientes, vuelven a sancionar todos los contactos los siguientes ocho. Nos vuelven locos a todos. No hay criterio. No existe, o es cambiante. No lo saben ni ellos. No se salva ni uno. Menuda papeleta y menuda basura para la FEB, que urge de una limpieza interna como Dios manda. La mejor LEB de la historia no merece arbitrajes así. CADA FIN DE SEMANA. Equipos como Estudiantes, Burgos, Fuenlabrada, Betis, Gipuzkoa, Obra, Valladolid….no merecen este nivel. Qué hastío.
Son tan rematadamente malos que beneficiar a un equipo solo es imposible, y mira que ayer lo intentaron. Se equivocan (mucho) para todo el mundo. Ayer Jayson Granger pudo irse con alguna antideportiva de más, Cuevas metía más manos que los niños a una bolsa de caramelos, y a Andric le hicieron tropecientas faltas solo en la misma acción. Y nada.
Es verdad que no hay falta.
HAY SIETE pic.twitter.com/Acu8H12V8G— Víctor Plaza (@VPlaza_D) January 12, 2025
Ayer se perdió y no por los colegiados, que conste, aunque sí considero importante la acción sobre Andric, por el momento del partido: se pasó de un posible -4 a un -8. El Estudiantes cortocircuitó tras esa injusticia evidente y se fue del partido, de lo poco que quedaba de él, que fue más un intento de engañar a los malísimos del silbato, con Francis Alonso a la cabeza, que de meter puntos.
Y Burgos mostró más madurez en momentos clave. Aunque claro, ellos eran los que iban por encima en el marcador, y habiendo remontando. La inercia estaba a su favor, y así es más fácil jugar los finales igualados.
Burgos también mostró una plantilla más metida en la batalla. No digo más compensada ni completa, pues la del Estu me sigue pareciendo el mejor roster de la competición. Pero ellos han llegado con todos sus jugadores a full, y nosotros en vías de recuperar a unos cuantos, especialmente de la segunda unidad.
Burgos podrá demostrar lo que sea, pero el Estu le dominó durante un 65% del partido. Dominar, sí. Y eso, simplemente eso, es una buena noticia para los 18 partidos que quedan. Los de Rivero ayer jugaron sus mejores minutos de la temporada, sin duda. La victoria, para qué engañarnos, estuvo muy cerca. Era un golpe importante sobre la mesa. Por eso duele más, pero a la larga, imagen dada, la herida ahora abierta sanará antes.
El Estu fue mejor durante más tiempo con un Granger al fin terrenal (luego concretamos), y compartiendo bola en los mejores minutos. El Burgos estaba completamente desarbolado ante Andric, jugadorazo. Lástima que Garino y Francis anduviesen desconectados ayer, pues su aportación (la de uno solo) hubiera decantado esto.
Partidos como el de ayer, de toma y daca, de rachas, se acaban decidiendo por detalles. Les tuvimos ahí con un +11 a mitad del tercer cuarto…y dos triples liberados, pero ni el de Granger ni el del Pato quisieron entrar. El balón hizo dos corbatas tras otras dos excelentes jugadas ofensivas del equipo. Luego Burgos no falló los suyos. Detalles.
La zona lo es todo
Rivero se la había guardado. Ayer era el día. El Estu saltó al partido con una propuesta defensiva no vista hasta entonces: una zona mutante en los primeros segundos de posesión, que precipitó al Burgos y le hizo fallar constantemente, sin posibilidad de pensar, colapsando el centro y con fantásticas ayudas a los tiros desde esquina.
Una zona que dio réditos y ventajas de hasta diez puntos. Una zona trabajada especialmente, que murió de éxito. Murió con el paso de los minutos. Murió por sobreexposición. Murió y fue la principal causa táctica de la derrota de ayer.
Y me fastidia, porque es de primero de baloncesto: la zona, ya como concepto, es un recurso ideal para cambiar dinámicas o sorprender al rival. Un recurso que cuanto más fugaz sea más efectivo es. Pero en ningún caso puede ser tu principal propuesta defensiva durante CASI TODO el partido. Y menos ante un rival como el de ayer.
Burgos anotó 56 puntos en la segunda mitad. 45 en 15 minutos. Inapelable 62% en T2, pero se lo pusimos en bandeja sin cambiar esa zona. Ellos supieron atacarla con la caída del grande tras P&R en cabecera, y acababan o por encima del aro, o desde los triples en esquinas de Corbalán y Lapornik que nos terminaban de rematar.
Y una vez más, a Rivero le cuesta reaccionar cuando el rival detecta su plan inicial y lo anula. Así, cuando quisimos reponernos, ya era tarde. Ahora, más pendientes de los árbitros y de las justificadas protestas, perdimos el balance defensivo y Burgos anotaba en prácticamente todos sus ataques. A remolque, complicado. Con un ambiente enrarecido, más aún.
No pudo ser.
La minutada de Jayson
Abramos el melón.
Granger jugó toda la segunda parte y yo, al contrario que la mayoría (supongo), hubiera hecho lo mismo. No puedes sentar a Granger ayer aunque se botara en el pie (que no era el caso). Me da igual cuánto de fundido esté. No, no le sientas. Otra cosa es el cansancio que arrastre de otros partidos en los que sí, quizá debió jugar menos.
Pero ayer era el día de ser consecuente con tu planteamiento. Y si hay JaysonSistema, lo hay hasta el final. Para lo bueno y para lo malo, porque la balanza sigue compensando. Y eso lo sabéis todos, hasta los más críticos con Rivero.
No quiero decir que si le hubiera sentado con +11 a mitad del tercer cuarto me hubiese parecido mal. Pero no sabéis lo que sufro yo en la grada cuando Jayson no está en pista. Y más ayer, que casi ni quería mirar nuestros ataques, porque todos me parecían el más importante de mi vida.
Dicho lo cual, Granger ayer no jugó de manera inteligente. No encontró a sus compañeros en el último cuarto, y en un jugador de su nivel -a años luz de esta liga- el cansancio no es excusa. Tuvo opciones y no compartió el balón. Quizá exceso de responsabilidad, quizá recuerdos de Vietnam…pero Jayson no fue el superhéroe que nos tiene acostumbrados.
Claro está, el equipo se colapsó sin el uruguayo a su nivel. Nadie acompañó, salvo Andric. Garino y Francis, dos habituales, se perdieron en la tensión. De la segunda unidad, Barro estuvo más que aceptable en la primera mitad, pero Rivero prefirió a Kravic para el tramo final, sin demasiado éxito. Schmidt, tirador por excelencia, simplemente le defendieron con mucha cercanía y contacto. No las iban a pitar.
El caso Sola
Si hay un jugador que ha perdido el sitio en el último mes de competición es Adams Sola. Y sorprende: pues con Rivero el año pasado era una de sus principales apuestas en sus quintetos. Pero ahora sus minutos se cuentan con los dedos de las manos, y su papel en el equipo está reduciéndose. El canterano arrastra algunas molestias físicas en las últimas semanas, pero disponible para jugar está. Entonces, ¿por qué?
Si Rivero busca enganchar a Alonso y Schmidt, compro. Pero no con Adams como moneda de cambio. Volvemos a lo mismo: utilizar a Sola en momentos clave puede decantar un partido. Adams es como la zona: fugaz pero muy útil. Ayer Corbalán, un tío que comparte posición con nuestro capitán, nos hizo tres trajes a medida, y no hubo reacción de nuestra parte. Empeñados en la zona, teniendo a uno de los mejores defensores de perímetro de la liga calentando banquillo, y el de blanco enchufando como un descosido.
Grotesco error de Rivero, en mi opinión. Y claro, a toro pasado qué fácil es analizar un partido, pero cuándo lo hacemos si no. La cosa es más evidente todavía si se observa el perfil del jugador: Sola no sorprende a nadie, es un jugador netamente defensivo que se debe utilizar como perro de presa ante el mejor exterior del rival, con más inri en un partido en casa, directo e igualado. Joder, Pedro, era de cajón, copón.
El rebote indefinido
Movistar Estudiantes lidera varias categorías estadísticas de la liga, y está entre los mejores en casi todas ellas. Pero hay un agujero sideral en el rebote defensivo: el Estu es el equipo que más puntos en segunda oportunidad concede de toda la categoría. Un debe incesante y urgente de resolver para arreglar partidos como el de ayer.
El del rebote ofensivo es un mal sabido dentro de la plantilla, que me consta que intentan resolver desde hace meses. Y quizá no es tanto en número (ayer Burgos capturó 5 más en total) si no en el momento en el que se producen. Y seguro es más problema de desconexión que de técnica. Pero bueno, que ahí hay una ficha de extracomunitario libre. Y quizá encontrar un reboteador puro en el mercado no sea una mala opción, pues solo está Héctor Alderete como especialista en ello, y éste venía de un proceso gripal el día anterior. Solo jugó ocho minutos…
Ataque de nervios
Más detalles decisivos: la gestión de las emociones en el tramo final. Capitán a posteriori lo sabe todo, pero sí convendría echar una ojeada de nuevo al último cuarto, y comprender por qué Burgos parecía jugando a la consola desde el sofá de casa y nosotros jugándonos poco más que la supervivencia como club.
Hubo ansiedad en los últimos ataques, precedidos de ese enésimo cambio de criterio arbitral. En un equipo profesional, no vale como justificación pero sí como comprensión. La ansiedad llevó a fallos importantes en la circulación de balón y en el balance defensivo, entre otros. Y aunque la derrota sea un cúmulo de circunstancias, lo que a uno se le graba -como pesadilla en este caso- es estos instantes finales. Este cara o cruz que no supimos manejar desde la mente. Burgos también pareció superior en ese apartado.
Una derrota es una derrota
Los resultadistas nos lo comemos con patatas. Da igual la lucha, someter, dominar a tu rival, si acabas palmando. Tanto de importante es ganar de cualquier manera como perder en toda circunstancia. Y la derrota es doble en este caso.
Pero ya está.
Ni ganando once seguidos éramos imbatibles ni ahora el ascenso directo está resuelto. La batalla se pierde pero la guerra continúa. Y se espera larga. Burgos tendrá sus tramos de dudas, como los tuvimos nosotros en Morón y CÍA. Burgos perderá, no van a ganar 18 seguidos. Y ahí debemos estar nosotros, al acecho, con un calendario muy exigente fuera de casa, pero con plantilla (este año sí) para ganar en cualquier cancha. También en el Coliseum y por seis puntos en la última jornada. Aunque todo parece indicar, y así lo espero por temas de salud, que el ascenso ya estará decidido para entonces.
Ojo ya mismo a la siguiente jornada, pues tanto Burgos como Estudiantes juegan contra rivales de la parte alta de la tabla: Estu el viernes 20:30 en Gipuzkoa y Burgos el sábado a las 20:00 contra Ourense, sin olvidarnos del Fuenla, que recibe al Betis ese mismo sábado a las 18:30.
Fotos: Movistar Estudiantes
¿Y tú? ¿Sigues confiando en el ascenso? ¿Te parece un objetivo ya imposible? ¡Te leemos en los comentarios! (basta con poner un nombre de usuario).
10 comentarios
Angel · 13/01/2025 a las 09:52
Muy buen análisis Victor.
Todos a trabajar, especialmente Rivero (mientras siga teniendo contrato).
Hay plantilla. Y una afición (re)enganchada
Javier · 13/01/2025 a las 10:41
Muy buen análisis, da gusto leerlo.
Sería genial tener algún reboteador que diera intensidad en la defensa cuando se necesitara, la verdad.
Foaito · 15/01/2025 a las 13:09
Gran análisis, ok a todo. Solo apuntar una cosa, en los últimos NO ASCENSOS a ACB siempre hemos llegado con nuestro mejor hombre (Larsen) totalmente agotado al mes de mayo (amen de un aobrescouting por parte de los rivales directos) … creo que las minutadas a destiempo se pagan caras al final de temporada
Capitán Ahab · 13/01/2025 a las 12:01
El resultadismo tiene las patas muy cortas. Ya se comentó que el equipo tenía muchas carencias (y también muchas virtudes)
Nacho · 13/01/2025 a las 15:04
Derrota dolorosa pero no sorprendente. Se vieron las carencias que se llevan observando todo el año, muchas de las cuales arrastramos desde la temporada pasada. De verdad nadie se plantea que con este entrenador no vamos a llegar a ningún lado? Ha quedado más que demostrado su incapacidad para cambiar las dinámicas ni gestionar al equipo…
Manuel · 13/01/2025 a las 12:01
Con 13 rebotes menos es muy difícil competir
Victor Plaza · 13/01/2025 a las 14:05
Era una errata: cogieron 5 más.
Gracias por la lectura.
Manuel · 13/01/2025 a las 17:49
Coincido en muchas cosas, la mayoría, pero obviamente voy a señalar algunos detalles en los que tengo ligeras discrepancias. La primera es salvar a Garino de la quema. A pesar de su mal partido en ataque, mantuvo su siempre buen nivel defensivo y con él en cancha hicimos +9, el mejor en este aspecto, como casi siempre. Lo que no hace sino poner de manifiesto la realidad de nuestra plantilla. Tenemos jugadores a los que solo les gusta aparecer en un lado de la cancha. Algunos de ellos son muy buenos anotadores, pero habría que ver si juzgándolos en los dos lados sería igual. Kravic, por ejemplo, es un jugador de mucha calidad ofensiva, pero no intimida pese a su altura y tampoco cierra rebote. Ayer, además, hizo un horripilante final de partido con faltas absurdas que dieron aire al Burgos en el peor momento. Sentar a Barro fue un error.
De Rivero no me voy a pronunciar. Dejo que lo hagan sus resultados. Cada vez que hemos jugado un partido clave hemos perdido. Yo también quiero creer que nuestra plantilla es la mejor, pero hemos jugado tres veces contra Burgos y no hemos ganado ninguna. En una de esas veces perdimos por 38. Entonces se decía que ese partido y esa competición no eran importantes, que donde nos la jugábamos era en liga. Pues bien, también ganó Burgos. Y jugando fuera. Además, francamente, no me imagino al mejor equipo de una competición perdiendo por 38 puntos contra un rival. El mejor es Burgos. Y si seguimos pensando que nuestra plantilla es mejor, entonces hay que cambiar de entrenador. La rueda de prensa de Rivero, desde luego, no traslució ninguna autocrítica y sí un preocupante conformismo.
Manuel · 13/01/2025 a las 17:56
Otra cosa. Respecto al tema arbitral, no me pareció el peor que haya visto. El año pasado ante Valladolid o Coruña fueron manifiestame peores. Ayer cambiaron de criterio y cometieron algún error de bulto, pero no creo que tuvieran influencia el el resultado. Sí la tuvo la reacción de nuestros jugadores. Si Andric, en lugar de quedarse parado varios segundos para protestar tras la famosa falta no pitada (clarísima), tal vez el balance defensivo habría sido mejor y hubiéramos evitado el triple de Lapornik que acaba de matarnos. Y si Alonso en la última jugada no se hubiera encarado con el rival, habríamos estado solo a 3 puntos de Burgos en la última posesión.
arsaces · 13/01/2025 a las 22:26
Hola a todos
La crónica la has bordado, así que poco se puede añadir. Algunas cosas que comentas se veian hace tiempo, por ejemplo que este año no cuenta con Sola, él (Rivero) sabrá por qué. A mi me da la impresión de que Rivero no tiene talante para trabajar con gente de la cantera, prefiere gente veterana contrastada, aunque Sola ya no se puede considerar novato. Pero no se, es solo una impresión mia.
No está mal saber de una vez a que a atenerse aunque sepa mal. C’est la vie que dicen los franceses. Ahora ya sabemos claramente quien manda aquí: el Burgos. Así que más vale asumirlo y prepararse debidamente.
El Burgos solo ha perdido su segundo partido ante el Betis y por un punto, lo demás lo ha ganado todo. Ha ganado al Fuenlabrada y al Estu en sus campos y tiene una segunda vuelta que es un chollo, recibe al Estu, Fuenlabrada, Betis y Obradoiro y tiene fuera a Palencia y Ourense. En casa tiene un partido que se le puede complicar con el Tizona. Yo pienso que si sigue como hasta ahora puede ganar todos, puede tener un bajón, pero no habría que contar con eso porque un bajón lo podemos tener todos. Hay que fijarse en su trayectoria y es impecable, no ha vacilado para ganar como nos ha ocurrido a nosotros en algunos partidos. Además el Burgos es un equipo que históricamente se nos ha dado mal. Si alguien lo duda que recuerde las tres últimas semanas. Yo ahora no veo probable quedar primeros.
Con esto en mente nos queda ser segundos a toda costa para no perder el factor cancha en el playoff, hacer de Poulidor como hicimos en las temporadas anteriores, pero también teniendo en cuenta otra cosa: los playoff en leb se nos dan mal también. Si alguien lo duda que repase.
Objetivo: mentalizarse para ser segundos a toda costa (el primero ya no depende de nosotros), y para jugar el playoff como nunca antes lo hemos jugado. Eso significa preparar al equipo debidamente para que juegue hasta bien entrado el mes de junio. Que luego no vengamos con el cuento de las lesiones y cosas de esas, el equipo tiene que seguir ganando y alcanzar el punto de forma en Mayo. Forma física, mental, de juego, etc. Solo faltaba llegar exhaustos al final y pegar el bajón en los playoff. Esto de la forma me recuerda lo que le pasó a Hugo González de Oliveira en las Olimpiadas este verano, en mayo primera marca mundial del año y máximo favorito, dos meses después en la final olímpica séptimo. Pero es que les pasó lo mismo a sus dos colegas de entreno: Ryan Murphy y Joseph ‘Hunter’ Armstrong. ¿Falló Hugo? No, falló la preparación, su entrenador calculó mal el momento óptimo de forma para los tres. Pasa en todos los deportes. El equipo tiene que estar en plena forma en mayo. Ese objetivo también significa resolver las carencias que tiene el equipo (la directiva sabrá si hay que fichar), y trabajar con los jugadores para que hagan suyos lo que podríamos llamar el «Plan Poulidor». No es una forma muy elegante de subir pero resulta, es como aprobar en septiembre, pero vale para pasar curso.
Si no se sube siendo segundo, creo que el Estudiantes debería plantearse una reorientación profunda de los objetivos con el primer equipo masculino, pero de esto se puede hablar en otro momento.
A Jayson no se le puede pedir más. Yo creo que ayer le pudo el peso de la púrpura. Él no ha sido nunca un jugador franquicia con todo lo que eso significa, de hecho yo creo que él se ha encontrado sin quererlo en ese papel y lo ha asumido, pero claro, aunque experiencia tiene mucha, ese ese papel tiene poca, y ayer le pesó, pero creo que le va a venir bien para la próxima vez. Tiene que pensar que cuando estaba en Montevideo este verano nunca pudo imaginar que con 35 años volviera a dar este rendimiento y se convirtiera en el jugador franquicia del Estu sin que ni él ni nadie se lo propusiera, y no solo eso sino que se le ve con cuerda para algunas temporadas más. En cierto modo ha experimentado una progresión, y eso tiene que animarle a lograr más.
Por cierto, Jayson no es un fichaje de Rivero, se lo ha encontrado como llovido del cielo, y el Estu de este año sería muy diferente sin él. Hace ya mucho años, creo que desde que se retiró Jasen, que el Estu no tenía un jugador en torno al que girar. Ese es un activo que conviene administrar bien, sobre todo en los partidos que son críticos. Con esto vuelvo un poco a lo del estado de forma. Todos los jugadores de la plantilla cumplen un papel. Es también como lo que decías de Sola, que podía haber jugado más el domingo.
Yo el ascenso sigo viéndolo en el aire, solo tenemos algunas probabilidades más que otros. No se puede decir aún que el Fuenla tenga muchas menos que nosotros. Lo siento, no veo al Estu como un equipo dominador semejante a los que han ascendido de forma directa en otras temporadas, ahora veo más en ese papel al Burgos, y los playoff siempre son una lotería.
Por cierto, Kevin Larsen, después de tres temporadas con nosotros, lo está haciendo muy bien, como en él es habitual, en Alicante.
Para terminar estoy de acuerdo con Manuel. Los detalles que comenta de Andric y Alonso indican impotencia del jugador, frustración, y esas cosas hay que evitarlas preparando el trabajo mental de los jugadores. Esos detalles también cuestan puntos.
Saludos