Murcia conquistada antes del verano

Publicado por Victor Plaza en

Victoria de mucho mérito la de Movistar Estudiantes en la pista de UCAM Murcia, de la que nunca es fácil salir triunfador. Estudiantes lo consiguió en base a paciencia, constancia y carácter, mucho carácter. Con solo diez integrantes -Cvetkovic, Brizuela y Landesberg no se vistieron de corto por lesión-, el conjunto aún dirigido por Salva Maldonado demostró la madurez del final de temporada, en el fondo y en la forma. Y su lealtad al estilo de juego: correr y tirar, si es de tres, mejor (35 tiros de dos, 34 triples).

Movistar Estudiantes se convierte en el primer equipo de la historia de la ACB en lanzar más de 1.000 triples en una temporada. En concreto, 1032, con un 32,1% de acierto (penúltimo peor dato de la Liga Endesa).

Esa filosofía de juego fue la principal razón del mal inicio de partido del Estudiantes. Se añadió también la pasividad en defensa que dio al Murcia las primeras ventajas del encuentro. Los de Navarro dominaban en el rebote y atacaban con lógica, cosa que no existía en el cuadro madrileño.

Víctor Benite vivía además la primera parte de su vida. Anotó 18 puntos en los dos primeros cuartos con solo un fallo en su carta estadística. No encontró oposición en la defensa del Estudiantes y los universitarios llegaron a disfrutar de ventajas de doce puntos.

Sin embargo, como si de un reflejo de la temporada se tratara, Movistar Estu se volvió a conectar al partido sin avisar, y sobrevivía a base de rachas anotadoras individuales. Dago Peña y Nik Caner-Medley eran los protagonistas, mientras que Brad Oleson también pero por una cuestión bien distante: terminó lesionado de un tobillo. Al descanso, mandaban los locales por 42 a 38.

8-3 es el balance del Estu en los últimos 11 partidos

Tras el paso por vestuarios, Estudiantes dejó el azar y la improvisación ofensiva en un segundo plano y elevó los méritos defensivos. Emergió la polivalente figura de Goran Suton, Peña secó a Benite y Cook dirigió con experiencia los ataques. Un equipo más sólido que fue ganando terreno al Murcia.

Un UCAM que también fue fiel a su temporada. Si es el peor equipo en porcentaje en tiros de dos, hoy lo mereció totalmente. Los fallos, muchos de ellos en tiros liberados, iban a más a medida que pasaban los minutos, para desesperación del público. Además, resultados de otros partidos no acompañaban en el objetivo, lejano pero posible, del Playoffs. Mentalmente Estudiantes iba dos o tres pasos por delante de UCAM Murcia.

Así, el conjunto de Maldonado tomó el mando del partido a mitad del tercer cuarto, y ya no lo soltaría de nuevo. Salvo un arreón de Benite, los madrileños no sufrieron grandes acometidas de los locales. Caner-Medley anotó los tiros decisivos y el Estu se llevo la victoria de Murcia.

Movistar Estudiantes finaliza el curso con 8 victorias en los últimos 11 encuentros. Una recta final espectacular que no sirve para entrar en Playoffs debido a la mala primera vuelta. Pero da la sensación que con un par de jornadas más los dementes son carne de postemporada. Tendrán que esperar a la siguiente. La idea es continuar, en la medida de lo posible, con este proyecto con las mayores renovaciones posibles. Algunas son inviables y otras factibles, aunque dependan de otros factores.

El mejor ‘Estu’ en 9 años

Con 17 victorias y 17 derrotas, Movistar Estudiantes acaba el año con el mejor balance de los últimos nueve. Del mismo modo, iguala su mejor clasificación (undécimo) en ese periodo. Así, el equipo madrileño disputará, por segundo año consecutivo, competición europea. Cuándo y cuál dependerá de las opciones de preferencia de otros clubes clasificados, pero todo parece indicar que será la Basketball Champions League y su fase previa, exactamente como empezó este curso baloncestístico.

UCAM Murcia (décimo) acaba la Liga Endesa con el mismo balance que su rival hoy, 17-17, pero beneficiado por el triple empate con el Montakit Fuenlabrada (noveno). Los de Ibon Navarro, presumiblemente, también disputarán la BCL (fueron bronce en la Final Four de Atenas esta misma temporada) pero con opciones de no jugar las eliminatorias previas que tienen lugar en el mes de septiembre.

Categorías: EstudiantesLiga Endesa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *