Pataleta de Bebé

Publicado por Victor Plaza en

Los aficionados que no tenemos ninguna responsabilidad en cuestiones de contratación de jugadores también lo sabíamos. Solo había que ojear las fechas de fin de contrato de los Toronto Raptors. El del añorado Lucas Nogueira terminaba tras tres años en la franquicia canadiense. En verano, y viendo el bajo rendimiento en la NBA, muchos lo dijimos: ¿y si no encuentra sitio en un equipo de Euroliga y vuelve al Estudiantes?

Por curiosidad, me dio por investigar si Estudiantes conservaba algunos de sus derechos en un hipotético regreso a nuestra Liga. Y así era: pese al nuevo convenio, todo parecía indicar que teníamos derechos federativos sobre el brasileño. O, al menos, no existía ningún indicio que negara la mayor.

Ya a fecha de hoy: según Estudiantes, el club mantiene derechos federativos por el jugador, pero ‘Bebé’ ha fichado a última hora y con las plantillas casi cerradas por el rival geográfico más cercano, Montakit Fuenlabrada.

Vaya por delante el gran movimiento de los vecinos. Deportivo, primeramente: un pívot que marca diferencias en el continente, un cinco para completar un roster espectacular. Un cupo, además. Las gangas de última hora. La paciencia de Ferran López ha tenido éxito esta vez.

El efecto también es psicológico. Estudiantes ve cómo su máximo rival por la Copa del Rey (hay un puesto de anfitrión por disputarse en Madrid) se refuerza con un jugador criado en su cantera y que, según parece, fue tanteado este verano. Así informa Ignacio Ojeda, bastante infalible en cuanto a información del conjunto colegial respecta.

De ser cierto, su agencia desechó su vuelta a Estudiantes y esperó a encontrar un contrato en la NBA. Ninguno garantizado, por lo que las puertas de Europa volvieron a abrirse. Y ahí encontró el redil de Fuenlabrada.

El comunicado de la torpeza

La rápida reacción del Estudiantes con el comunicado exigiendo los derechos de Nogueira y argumentando que «carece de validez jurídica» contrasta con el desacierto en todo lo demás. Si Lucas ficha por el Fuenlabrada, lo pudo hacer con el ‘Estu’. Plantillas, objetivos y presupuestos similares. ¿O acaso era el jugador que esperaban tras clasificarse-esperemos-para la Champions?. Si es por dinero, no me vale. De conocer la posibilidad de contratar a Lucas, Nik, Suton y/0 Arteaga no hubieran continuado, ni quizá se hubiera subido al sueldo a Cook. Además, viendo la plantilla del Fuenlabrada, Nogueira no debe cobrar un sueldo desmedido ni lejano a las posibilidades económicas de Estudiantes.

También faltan esclarecer detalles importantes. ¿Negoció Estudiantes con Lucas en verano? ¿Su agencia se cerró en banda y no dio opción? Por lo que yo sé, jugador y club guardaban una buena relación. Y hay maneras de encandilar a un jugador. Por ejemplo, Nogueira tiene cláusula de salida a Euroliga a partir del 1 de diciembre. La dirección deportiva del Estudiantes, tan veloz y acertada en otros casos, ha fracasado en este caso. Si Nogueira se puso a tiro, habría que haber ido a por él. Si no, y Estudiantes de verdad conserva sus derechos, no puede terminar en la ACB y menos en un contrincante como Fuenlabrada. EL contrincante hasta febrero.

La pataleta parece no llegar a ningún sitio, ya que ACB, a cuestión del Fuenlabrada, argumentó como válida la llegada del brasileño, por lo que Estudiantes se queda solo en su enfado. Queda por ver si el convenio al que el club de Serrano menciona tiene validez a día de hoy, porque según el propio Lucas Nogueira, él no ha firmado nada, según la web Encestando.es. También el papel de la ACB a raíz del texto estudiantil.

Desde Fuenlabrada consideran que tiene las de ganar ante cualquier disputa judicial. Ya consultaron, en dos ocasiones, a la ACB sobre ello y, tras ello, se lanzaron a por un fichaje de esta trascendencia. Es decir, no ha sido un salto a una piscina sin agua. Nogueria vestirá de naranja, es un realidad. Mientras, en Magariños nadie ha hablado, ni antes ni después, con Fuenlabrada ni con la ACB. El comunicado solo recoge rabia y frustración.

Al final, todo se resume en que Lucas Nogueira, uno de los canteranos con más talento que ha salido del Ramiro, jugará en Fuenlabrada durante la temporada con mayor rivalidad por objetivos deportivos que se recuerda. Aquí ha fallado algo. Y una vez más, los aficionados del Estudiantes, en vez de disfrutar de un canterano en su plenitud baloncestística, tenemos un comunicado judicial que resolver. Y al pobre Víctor Arteaga en vez de a Lucas Nogueira.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *