Peras al olmo

Publicado por Victor Plaza en

Lo reconozco: pensaba que íbamos a ganar a Palencia (y más tras el tropiezo de Andorra) y que entraríamos en un ambiente de euforia y confianza de cara a ganar la liga regular de LEB Oro en nuestro segundo año en la categoría.

Confieso: me gusta más este equipo que el del año pasado. Llamadme loco, pero me divierto más esta temporada que la anterior. Quizá es por eso de habernos quitado lo del cartel de favorito. La primera temporada en LEB la viví con tensión -*qué narices hacemos jugando aquí*-, y ésta con cierta ilusión -*venga que sin Marc Gasol enfrente y con una plantilla más al estilo LEB puede ser el año*-. Ya, ya.

Lo acepto: ahora somos más mediocres. Ya no hay que quedar primero, basta con tener factor campo en Playoffs. A este paso, el objetivo será no sufrir, zona cómoda, mitad de tabla. Quizá en otro año, pues tiene pinta de que habrá otro por estos lares. Cuando el pozo no parece tener fin (quién nos iba a decir hace tres años que íbamos a perder en casa de paliza contra el Palencia y que lo veríamos como algo justo y normal) te das cuenta de que quedan muchos metros oscura caída.

Está bien, me he equivocado: pensaba que estábamos preparados para grandes citas, pero los números son contundentes: solo hemos ganado a uno de los teóricos cinco mejores equipos de LEB Oro (Palencia, Andorra, Lleida, Valladolid y Burgos). Casualmente, salvo Burgos, ocupan las cinco primeras posiciones de la tabla, junto a nosotros. Es decir, van cuatro derrotas contra rivales con los que, presumiblemente, te vas a jugar la plaza de ascenso. Cuatro, eh. No uno ni dos tropiezos aislados. Cuatro. Y además, con malísimas sensaciones, con derrotas justas y contundentes en lo anímico y en lo deportivo.

Y he ahí la clave de todo, el argumento madre. Podrán decir que queda mucha liga, que es cierto. Que no está todo perdido, que seguimos en la pelea. Que sí, que lo que tu quieras. Pero en los partidos que debes ganar, no compareces. Eres inferior, eres peor equipo. Te superan, te cambian el plan y anulan tu idea de juego y tu físico que tan bien sirve ante el Almansa, el Albacete o el Cáceres. Simple y llanamente. Así que, como primera conclusión, si el club no hace nada, si el club sigue como hasta ahora, si el club no mueve el tablero, habrá que sudar para entrar en Playoffs. Y la segunda vuelta, si el club no hace nada, si el club sigue como hasta ahora, si el club no mueve el tablero, va a ser muy muy larga.

¿Hacer qué? Venga, cortito y al pie. Orden de prioridades:

Un base, alguno habrá: no ya por la lesión indeterminada de Atencia, que también, si no por tener a un jugador, UNO SOLO, que dirija, que distribuya, que lea el juego, que mande a sus compañeros. Lo dijimos y yo lo leí también en muchos aficionados: con Leimanis y el propio Hansel íbamos muy cortos en el ‘1’, quizá la posición más importante en un equipo. O si no la más importantes, la que engrasa al resto. Y claro, así estamos. Pancho, busca, busca.

Unos cuantos fuera. En realidad debiera ser «unos cuantos» por «casi todos», pero claro, pretendo ser lo más realista posible, y dinero para cambiar a 8 jugadores pues no hay, Hacienda ya sabéis. Así que me sale (nos sale, reconocedlo) Hughes, a bote pronto. Menudo fichaje nos hemos marcado. Por su estabilidad mental, debe dejar de jugar aquí, de verdad. Luego tenemos pares repetidos (lo que juega Demetrio podría ser para Stoilov y nadie se quejaría), y jugadores inoperantes en la mitad del total de aros que componen este deporte (Sola en ataque o Leimanis en defensa, por ejemplo). Y Jorgensen, a nota personal, me sobra tanto como a él los botes.

El juego, los sistemas, TODO. Esto es lo difícil, pues cambiar cromos es relativamente sencillo y, si se quiere, rápido. Pero claro, ¿arregla esta plantilla la llegada de un buen refuerzo?, ¿se soluciona el tema si cortamos a Jugador Cualquiera? Evidentemente no. Pues cuando careces de sistemas efectivos, cuando tu único salvavidas es dar el balón a Larsen -que no está para jugar más de 30 minutos-, o tirar más triples que Rockets, Warriors y Celtics juntos, o cuando confeccionas una plantilla con 4 escoltas, pues pasa lo que pasa. Que llegan los partidos de verdad, los de adultos, y no hay por donde cogerlo.

Porque no se pueden pedir peras la olmo. Es la triste realidad que a mí me golpeó ayer. Seguramente a muchos aficionados lo hiciera antes, lo que sí es evidente es que no queda nadie en este barco (el del ascenso directo). Naufragué ayer y juro que no vi a nadie más ni en los camarotes ni en la cubierta.

No estaban ni los jugadores, que es lo más grave de todo. Ayer se comprobó: hay miedo e impotencia en los partidos de verdad. Realmente impotencia siempre la hubo -la plantilla da para lo que da- pero contra Palencia el Estudiantes perdió hasta la identidad de la que bien presumía: la de la intensidad, las ganas, el nervio competitivo, la velocidad. Y eso es innegociable. Es más, pienso que esa falta de intensidad fue el principal detonante de la derrota, pues se tradujo en errores graves en minutos importantes, en aquellos instantes en los que te puedes ir de 14 puntos o que te recorten a 5. O en la segunda parte, de reducir la diferencia a 7 o que Palencia se escape a 12. Nos quitamos rebotes entre nosotros, hacemos pases al aire, dejamos de compartir balón, no vamos al suelo, su tirador pilla hasta dos rebotes ofensivos en la misma jugada…detalles, decenas de ellos, que Palencia por supuesto, no perdona. Para eso, y por eso, es el líder y nosotros no.

Ayer nada salió bien. Ni la dirección, ni los cambios, ni la actitud, ni el acierto, ni el bajísimo nivel arbitral, ni nada. Desde el momento que nos entraron las dudas por esas desconexiones de intensidad, el equipo sucumbió y el parcial en contra fue dantesco, a la par que Palencia subió su mal porcentaje del inicio. Porque se salió bien al partido, no fue un problema de motivación y concentración de primeras. Se salió al partido como lo que era, un duelo para aspirar a todo. Y se perdió en el trajín del mismo deporte de una manera aplastante, vergonzosa.

Que tampoco me voy a repetir más…

En el barco tampoco está Javi Rodríguez, más perdido que un pulpo en un garaje. Es apuesta directa de Jasen. Apuesta en el sentido más literal de la palabra, pues su currículum como entrenador no invitaba a grandes resultados. Y así está siendo, confirmando que, como a los árbitros el partido de ayer, el puesto le viene grande. Y me fastidia, porque el tipo me cae bien y me gusta su concepto general de baloncesto: el de defender y correr. Cuando se hace, claro. Ayer ni por asomo. Se pilló una pataleta a lo película americana con sus jugadores en un tiempo muerto que ya era demasiado tarde. La realidad había estallado en el Wizink, para jolgorio de los más de 200 palentinos presentes. El olmo, insulso, sin más. Solo es un olmo.

Dicen que su puesto -el de Javi- puede peligrar si caemos en Burgos (próximo sábado, 20:00h). Yo, por dos razones en concreto, creo que no es así: la primera, el mensaje del club este año («no somos el mayor presupuesto»; «tenemos que luchar, luchar y luchar», y similares) rebaja el objetivo impuesto de «ascender sí o sí» que había el año pasado, así que Javi tiene colchón. Y el segundo, más problemático, pues la plantilla se ha creado a su total  y absoluta elección (otra inesperada diferencia con el año pasado, y con el anterior, y el anterior…), en base a ese concepto de jugadores intensos y demás. Y bueno, me viene un tercer argumento: quién narices se va a querer comer el marrón de venir a entrenar aquí.

En fin, yo que sé chico, al final la única verdad es que vamos terceros, que el olmo no da peras y que seguir al Estu a partir del 2010 es un acto continuo de fe, masoquismo y tozudez.

Hacemos terapia en los comentarios, si te apetece.

Fotos: J.Pelegrín


7 comentarios

Ava25 · 09/01/2023 a las 11:31

Se nos está poniendo una cara de LEB importante, mucho me temo que este año ni final Four.
Al menos habrá derbi con el Fuenla el año que viene.
Por cierto, me cargaba toda la linea exterior excepto a los canteranos. Menuda plantilla la de Pancho

Marcos · 09/01/2023 a las 11:57

El análisis es exactamente igual a lo que coloque en Twitter ayer. Si yo, que no soy un experto baloncestistico lo veo, entiendo que los que saben lo ven mejor no?

Carlos · 09/01/2023 a las 12:34

Quitemonos de una vez el complejo de ser un equipo ACB que está donde no le corresponde. Creo que hay que asumir cuanto antes que, por situación financiera, por estructura, por proyecto deportivo, etc. estamos donde nos corresponde estar a día de hoy, que es la LEB. Estar (mal que bien) entre los 4 primeros de la liga que te corresponde no está mal del todo, parece un objetivo realista dada la situación.

Resultados aparte, lo que no puedo entender de ninguna de las maneras son esos momentos de absoluto ridículo en el campo. Ayer contra el Palencia se vivieron situaciones que harían sonrojarse al entrenador de cualquier equipo de cadetes de primer año. Algunos se citan en el post, rebotes robados entre compañeros, tiros fallados estando solo debajo del aro, pases a ningún sitio, absoluta falta de cierre en el rebote, ataques completos en los que no se hace un solo bloqueo, nadie corta la zona…nada…5 tíos parados en la línea de triple mirándose unos a otros hasta que se acaba la posesión y alguien tiene que tirar como buenamente pueda.

Siempre que haya energía, ganas, y visos de que se está trabajando en serio, apoyaré al equipo sean cuales sean los resultados, pero es evidente que algo tiene que empezar a cambiar. Los partidos duran 40 minutos y el resto de equipos son capaces de jugarlos completos, qué menos que hacer lo mismo, al nivel al que seamos capaces de llegar, mucho o poco, el que tengamos, pero no hay razón para ser un equipo en una mitad y otro en otra.

EsoEranPasos · 09/01/2023 a las 12:50

Creo haber reflejado mi disconformidad desde el principio de temporada, no me gustaba la confección de la plantilla, pero tragué. Excesivos efectivos en el juego exterior, sobre todo 2 y 3, pero para gustos….
Ahora, el juego interior es para frotarse los ojos, pues sólo contamos con un jugador determinante y palmeros que se arrugan en eso que se denomina pintura.
Algunos hasta confunden un 3 con un 4, pero……..
Tu análisis es certero, pero igual hubiese sido más afortunado cuando aún la piedra no nos había roto la ceja.
Contra Lleida un accidente, contra Andorra hasta se peleó …. y ayer nos rompieron el traje por las costuras, pues nos habían estudiado y no nos dejaron correr, igual que cuando jugados contra quien nos conoce mínimamente.
Pero nuestra dirección técnica no tiene alternativa, no tiene juncos para atacar en cinco contra cinco, no hay sistemas, no se basculan las defensas, no conocemos lo que es un corte y no sabemos hacer llegar la pelota dentro, nos limitamos a montar el circo de la NBA, hasta el utillero tira de tres, no confundir con meter.
Y mientras la gente se viene arriba cuando la bolita entra en el triple, yo soy más del juego de espaldas, del baile en la pintura, de sellar al defensor, de cargar el rebote, … vamos un nostálgico de esto del furgol de canastos.
Saludos y vamos Estu.

Rafa · 09/01/2023 a las 13:23

Acertado análisis, yo añadiría algo de quienes parecen intocables, los canteranos. Nos encanta que estén, los defenderemos a muerte, pero es que la racha de Rubén es catastrófica, este año que parece que tenía toda la confianza de Javi, en una categoría asequible,no está refrendado ni mucho menos lo que de él esperamos. Sola que el año pasado hizo una notable campaña, está perdido, ya ni siquiera es importante en defensa, lo de subir el balón, bueno subirlo pero nada más y en ataque no existe. Alderete en progresión , más minutos más progreso pero como mucho es uno más, nunca determinante y Emil, pues que quereis que os diga, tras las prometedoras actuaciones del año pasado lo veo muy perdido y no consigue meterse en los partidos.
Todo esto con el máximo cariño a los jugadores que más aprecio.
Beirán, Nemanja, Nacho, Lucas, Edwin, quizá no estuvieron al nivel esperado pero eran Beirán, Nemanja, Nacho, Lucas y Edwin y, ya se sabe,, la sombra del ciprés es alargada.

Coyote · 09/01/2023 a las 22:57

Espectacular análisis Victor.
Yo ya te lo decía por Twiter, no veía a este equipo aspirando al primer puesto ni ganando a Palencia,y eso que pensaba que ganaríamos, que no se repetiría lo de Andorra,pero es que ha sido peor Andorra sudó algo para ganarnos,Palencia nos ha ganado fácil.
Ya lo habéis dicho todo, los errores en ciertos fichajes,mala configuración de la plantilla,jugadores que no suben el nivel…
Vamos a tratar de conseguir ese factor campo en Playofs, importantísimo, ganarlo, no creo que un Valladolid o Alicante a 5 partidos nos gane, y si hay F4 hay que tratar de organizarla y quien sabe, a un partido en nuestro campo no me da miedo ningún equipo porque en un día tonto para bien podemos ganar.

Mcdoo · 10/01/2023 a las 23:53

Para mi lo peor de ayer,fue que en 5 mn nos sacaron del partido planteando un gran defensa en zona.Se pusieron más duros a defender , acertaron sus tiros y se hicieron con el partido
Ayer en esos 5 mn, no hubo un líder, cada balón » quemaba». Lo dicho , a buscar un base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *