Tres cortafuegos

Publicado por Victor Plaza en

Movistar Estudiantes sacó adelante un partido muy importante ante el Bilbao (95-89). Un choque con tintes antiguos, en el que Estudiantes volvió a ser superior, volvió a demostrar su potencial defensivo, volvió a distanciarse en el marcador con ventajas muy cómodas, y volvió a tener miedo a ganar. Pero esta vez, y con todo merecimiento, el fuego no destruyó nada.

Con todo merecimiento, victoria. Con todo sufrimiento y con todo el enfado posible, ya que por causas ajenas al club, casi birlan el triunfo. Es indignante las decisiones arbitrales en general, y más concretamente las que se producen al final. Avivan un fuego candente y alcista, que suele quemar sin avisar. Nos tienen que explicar cuándo sí vale ir al Instant Replay, o cuándo sí es técnica y no falta, o antideportiva y no personal normal. O por qué sin excepción siempre hay tal diferencia de faltas entre el Estudiantes y su rival. Porque hay dos criterios y no es la primera vez que ocurre. Qué injusto y cansino al mismo tiempo. ¿Hay que imponerse?, ¿conviene no decir nada?. Lo primero y cuanto antes.

 

Habituados a andar sobre ese bosque propenso al incendio, Estudiantes tenía cortafuegos preparados. El primero y más importante, la conjunción como equipo. Seis jugadores se fueron por encima de los diez de valoración, y nadie estuvo fuera del partido. Todos los que pisaron al menos un segundo la cancha tuvieron su razón de ser y su valor. Todos: revisen la estadística.

Además del extintor general, hay que hablar de dos particulares. Uno, Gentile, que volvió a un nivel menor pero que funcionó hasta mejor. Hizo tres cosas bien y no siete bien y doce mal. A menos protagonismo, más importante es. Ayer fue fundamental en la defensa del último minuto y en el último rebote ofensivo. Cortafuegos.

Y para extinguir las llamas, JJ Barea, que logró la canasta final. Vino a Madrid para estos momentos, precisamente. Para ser determinante y especial. Canasta para cerrar el choque y evitar un escándalo más.

https://twitter.com/MovistarEstu/status/1371091985415684099

De las dudas al dominio

Estudiantes ha pasado en menos de un mes de ser un equipo a remolque del rival, con dudas y temores en cada acción, a soler dominar y llevar el mando, con mayor distribución del balón y más argumentos ofensivos que el simple 1×1.

Se nota la llegada de Jota a la par que el crecimiento del equipo, que va sumando piezas y no restando. Ayer fue Gentile, pero también se le ve mejor a Jackson, o en un rol más importante a Roberson, o a Brown en un esquema más concreto y, por tanto, más efectivo.

Estudiantes vive de su anotación porque sigue siendo un equipo frágil atrás. Por nombres hay mucha calidad en perímetro, que hace aguas en cuanto se deja de compartir el balón. Suena a tópico, pero en esta plantilla es una realidad espectacular. Y cuando el egoísmo se mezcla con la euforia, caos y manos al corazón. Ayer, de nuevo, los nuestros lograron ventajas más que amplias (superiores a quince puntos) y en un momento del partido ya avanzado (tercer cuarto). Y, una vez más, el rival remontó. Es el gran aspecto pendiente en la agenda del cuerpo técnico: canalizar esas emociones y mantener las ventajas.

De no ser así, uno se acaba jugando el partido a míseros detalles. Por suerte, el Estu sí supo jugar el tramo final, pese a la ya comentada intromisión del factor arbitral. Sin efecto público, además, tienen vía libre para pitar lo que quieran, que es diferente a lo que vean.

Juegan once

Me detengo otro poco en el completo partido del equipo. Dime un nombre y te digo más aciertos que errores. Creo que es la primera vez que ocurre, excepto en la primera victoria ante Gran Canaria. Las rotaciones largas -a veces larguísimas– de Jota tienen su fruto, ya que el jugador acaba entendiendo esa confianza en su trabajo a favor del grupo. Y, por supuesto, los quintetos están más compensados.

Vamos con la lista de la clase:

¿Vicedo? No se pueden  aprovechar mejorcx  sus minutos. Es pieza fundamental para equilibrar los quintetos, porque suma en defensa y en intangibles como pocos. Quién lo diría hace un mes. Parece que mantiene una estabilidad, pese a que estuvo casi inédito en la segunda mitad.

¿Delgado? Seguramente el más desaparecido ayer, que choca con su constante progresión. Pero si revisan la última posesión, defiende perfecto a Hakanson. Es el desajuste pequeño-grande que menos importa a Jota. Y con razón.

¿Barea? Decidió el partido, y que no pasen desapercibidas las siete asistencias, que seguro que Jota valora aún más. No le tengáis en cuenta lo de que ‘pase’ de los tiempos muertos: estuvo 15 años en la NBA y allí se destilan estos códigos.

¿Gentile? No os extrañe que juegue de cuatro en no pocos momentos de los partidos. Es un arma más, con sutil acierto y fuerza (cuando quiere) para cargar los rebotes ofensivos y defensivos. Sabe defender y lo demuestra a su ritmo. El resto ya está explicado

¿Arteaga, Djurisic? Si el orden es favorable, máximo para Víctor. El internacional español aumenta credenciales atrás y se entiende muy bien en ataque con cualquiera de los exteriores. El día que haga menos faltas (o las mismas pero más inteligentes) lo bordará. Sobre Djurisic, cambios: ahora tiene orden de ser amenaza exterior y lleva un 55% en el triple en los últimos tres partidos. Olé.

¿Jackson? Ya no solo es implicación y compañerismo, si no mejores selecciones de tiro y papel alcista como jugador defensivo, al menos ayer el entrenador le dio esa responsabilidad en el último cuarto. Va hacia arriba.

¿Avramovic? Acostumbrados a los 20 puntos, nos parece partido flojo del serbio. Pero lo que tiró, lo anotó en su mayoría, aunque fue el mayor éxito defensivo del Bilbao. Pero es una noticia vital que el Estudiantes sepa ganar sin la mejor versión de su mejor jugador esta temporada. Fun da men tal.

¿Roberson, Brown? Pues los dos hacen lo que mejor saben, tirar. Y punto. Roles específicos en un ecosistema más ordenado. El base jugando además minutos clave (en detrimento de Barea) y el siete pies aplicándose hasta en defensa.

¿Y Stoilov? Pues 52 segundos del chaval y sus primeros puntos en ACB: un mate por línea de fondo para la foto. Ni tan mal.

No sé si estoy yo muy ilusionado, o la realidad es que el equipo mejora de manera considerable.

La doble C

Si Cuspinera tuviese potestad reglamentaria haría una ley baloncestística con dos artículos. Contraataque y compartir. Correr y asistir, en definitiva. No esconde en rueda de prensa que esas son sus armas en todos los partidos, con independencia del rival, ahora que llegan duros. Si Estudiantes aplica ambos conceptos puede competir ante cualquiera. El problema: la debilidad defensiva y mental, que hace que cuando uno de los dos artículos falla, todo se desmorona. 

Como ley, se ha cumplido en todos los partidos que lleva al frente del Estudiantes. También ayer, evidenciado tras un tiempo muerto y un nuevo parcial a favor. Y, como ley, se cumplirá de aquí hasta el final de liga.

Y llegan curvas. Joventut (próximo miércoles a las 17:30), Zaragoza y Barça de Pau Gasol. Con aún dos partidos por recuperar (la Penya es uno de ellos), Estudiantes mantiene una victoria por encima del descenso, en un grupo con cinco equipos más en un pañuelo. Pero la buena noticia, la que tranquiliza un poco más, la aportan los basketaverages: Estudiantes ha ganado a Bilbao Basket, a GBC, a Granca, a Fuenlabrada, a Betis y a Obra. Solo perdió en Murcia por 13 puntos. Es decir, seis victorias contra los rivales del pañuelo. En caso de empates (muy habituales en los últimos años), los colegiales saldrían favorecidos.

Fotos: J.Pelegrín

Tu opinión

¿Fue merecedor el Estu de la victoria? ¿A quién destacarías por encima del resto? ¿Eres tan optimista? ¿Cómo valoras el trabajo de Jota Cuspinera hasta ahora? ¡Te leemos y debatimos en los comentarios! (basta con poner tu nombre, sin registro)

 


30 comentarios

Ava25 · 14/03/2021 a las 15:12

¡Pufff tremendo partido!
Nos merecimos ganar pero me preocupan los bajones tan rápidos que tenemos.
Pero más me preocupa el escaso respeto arbitral que tenemos. El club debería alzar la voz de una vez.

Coyote · 14/03/2021 a las 15:19

Buenos días,
partido que se ha ganado merecidamente ,pero en el que un bajón defensivo cuando todo estaba controlado les hace llegar al final dentro del partido.
Gentile sumando,puede ser muy útil,espero deje de mirar sus números y que sea jugador de equipo,le necesitamos.
Tema arbitrajes, no lo entiendo , ¿ninguna queja formal?Esa disparidad de criterios con nosotros es de traca, una vergüenza.
Creo que Roberson debe jugar más y Jackson, a día de hoy , menos.
Un saludo

Jesús Bueno · 14/03/2021 a las 15:52

Buenas tardes.
Creo que Roberson ha mejorado con la llegada de Jota. Hay mucha más confianza y tiene minutos más importantes. Para mí es clave en la segunda unidad.
Gentile hoy bien, pero ya sabemos lo irregular que es.
Me gusta también ganar sin depender de Avramovic, que hoy no ha hecho un gran partido.
Vicedo mejora y me alegro mucho. también veo a Arteaga más completo en los dos aros.
A seguir así, un saludo.

De7RM · 15/03/2021 a las 01:27

Lo de los árbitros no es de esta temporada solo, llevamos años sufriendo la disparidad de criterio. Por supuesto, si hubiese público se cortarían algo, o eso espero…
creo que ganando tres partidos más, la salvación está casi hecha. Nuestros rivales no están mejor que nosotros, ni son mejores y además les tenemos ganado el directo.
¡Aupa Estu!

otravezno · 15/03/2021 a las 11:24

Ese comentario sobre Brown, «incluso en defensa». Es increíble que sin ser un anotador tenga ese masmenos. A lo mejor es que no se ve lo que hace en defensa con esos brazos tan largos y esa movilidad. Brown es de los que más aporta atrás, lo que le penaliza en faltas. Tal vez deberías haber escrito «incluso en ataque».

Estu-72 · 15/03/2021 a las 12:14

Victoria importante, el equipo sigue creciendo, rotaciones con mayor estabilidad y confianza( Brown y Vicedo paracen otros) seguimos doblando el número de asistencias 24 …de lo que antes se hacía, se corre con cabeza manteniendo el número de pérdidas… ésta vez los minutos finales se pudo jugar con 2 bases y haciendo cambios para la defensa..tipo balonmano…y además se cambió el número de tiros 2 vs T3…»solo 19″…en el último Qto 4 tiros de 3…se ve a los jugadores contentos y confiados en Jota….parece que Cvetkovic sale del equipo? No ha jugado nada los 2 últimos partidos…se sabe algo de la posible incorporación?…

    Un_Demente · 15/03/2021 a las 18:08

    Cvetkovic no tiene sitio, pero bueno está cedido por un equipo serbio, es lo normal.
    Creo que están buscando un pívot pero no hay urgencia porque el equipo mejora y Jota está contento con lo que tiene.

Alisa · 17/11/2021 a las 02:32

Greetings from Florida! I’m bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break.
I really like the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home.
I’m surprised at how quick your blog loaded on my mobile ..
I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome blog!

Ezequiel · 17/11/2021 a las 18:39

That is really fascinating, You are an overly professional blogger.
I’ve joined your rss feed and look forward to searching
for more of your fantastic post. Additionally, I have shared your web site in my social networks

Giovanni Schuchmann · 17/11/2021 a las 19:13

You have an unique creativity. Your composing skill sets are literally fantastic. Many thanks for writing material on the web and educating your viewers.

Jacinto · 18/11/2021 a las 00:50

Thank you for some other magnificent post. Where else may anyone get that kind of information in such an ideal means of writing?
I’ve a presentation next week, and I am on the look for such information.

Clara · 18/11/2021 a las 04:52

I every time emailed this web site post page to all my contacts, because if like to read it after that my contacts will too.

Michael · 18/11/2021 a las 05:01

I was wondering if you ever considered changing the layout ofyour blog? Its very well written; I love what youve got to say.But maybe you could a little more in the way of content so people could connectwith it better. Youve got an awful lot of text for only having one ortwo images. Maybe you could space it out better?

Addie · 18/11/2021 a las 16:45

Everything is very open with a very clear description of the challenges.
It was truly informative. Your site is very helpful.
Many thanks for sharing!

Devin · 18/11/2021 a las 22:34

Wonderful work! This is the kind of information that are meant to be shared
across the web. Shame on the seek engines for now not positioning this publish upper!
Come on over and visit my web site . Thank you =)

Milan · 19/11/2021 a las 01:38

I visited various blogs except the audio quality for audio songs current
at this website is actually fabulous.

Shani · 19/11/2021 a las 07:41

What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have
discovered It absolutely helpful and it has aided me out
loads. I’m hoping to contribute & help other customers like its
aided me. Good job.

Lavada · 19/11/2021 a las 21:09

Very energetic blog, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?

Sharri Mey · 20/11/2021 a las 13:06

excellent issues altogether, you just won a brand new reader. What would you recommend about your submit that you made a few days ago? Any certain?

Cesar Sedman · 21/11/2021 a las 09:32

Simply wanna comment that you have a very nice site, I love the design and style it actually stands out.

Jim Laviolette · 21/11/2021 a las 13:12

You could certainly see your expertise in the work you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. Always go after your heart. «Until you’ve lost your reputation, you never realize what a burden it was.» by Margaret Mitchell.

Swen · 21/11/2021 a las 17:41

I am really enjoying the theme/design of your weblog.
Do you ever run into any web browser compatibility
issues? A number of my blog audience have complained about my
site not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.
Do you have any advice to help fix this issue?

Damion · 21/11/2021 a las 17:56

Greetings from Los angeles! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break.I enjoy the knowledge you present here and can’t wait to take a lookwhen I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on myphone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..Anyways, amazing blog!

Basil · 21/11/2021 a las 23:19

Greetings! Very useful advice within this post!
It is the little changes that will make the greatest changes.
Thanks for sharing!

Maria Leech · 22/11/2021 a las 03:34

Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch! «No one can wear a mask for very long.» by Seneca.

Anderson · 22/11/2021 a las 03:48

We are a group of volunteers and opening a new scheme
in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You’ve done an impressive task and our whole community
will likely be thankful to you.

Dexter · 22/11/2021 a las 17:22

Incredible! This blog looks exactly like my old
one! It’s on a totally different topic but it has pretty much the
same page layout and design. Superb choice of colors!

Tricia · 22/11/2021 a las 20:22

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and
wished to mention that I’ve really loved surfing around
your weblog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I am hoping you write once more very soon!

Rodrigo · 22/11/2021 a las 20:37

I am actually thankful to the owner of this web page whohas shared this fantastic post at at this time.

Jessenia Manry · 23/11/2021 a las 00:53

Some genuinely select articles on this website , saved to fav.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.