Las cenizas de hoy
Primero la llama. Poderosa y efímera. Cálida y abrasiva.
Después el fuego. Que engancha y peligra. Que ensimisma y daña.
Y al final las cenizas. Frías. Pasadas. Tristes.
Nuestro Estu. Diez años (y más) jugando con fuego. Demenciales, perdiendo la identidad, pero sobreviviendo pese a Hacienda, esa Llama, esa mochila. La llama del dinero que no hay, de los dirigentes que no valen. De las idas y venidas. De la fuga de canteranos. Del baile de entrenadores y proyectos. Muchas llamas, y con ellas un fuego cada día más peligroso y ávido.
Y ahora, cenizas. Lo que somos. Lo que merecemos. La cronificación en LEB. La indiferencia perenne. Una entidad de segunda con un baloncesto de segunda. Con jugadores de segunda, con entrenadores de segunda, con directiva de segunda. Todo es de segunda, salvo lo que ya saben.
Me deben parar los pies más a menudo. Tú, que estás leyendo, no me puedes aceptar una crónica de hace poco más de un mes que se titulaba Vamos a retornar, y hoy esta mierda. Me cuestiono si soy el único aficionado con esta bipolaridad. Pero ya paso. No te puede ganar Almansa en casa- EL ALMANSA (con todo el respeto)- y que no pase nada. Hasta aquí.
Acostúmbrense a la LEB, salvo milagro. Y no me voy a extender esta vez. Creo que todos saben lo que hay. O mejor dicho, lo que no hay: juego, sistemas, ALGO. Y es que no me vale todo el carácter, las ganas y el espíritu que tiene y procesa nuestro entrenador. Que no es fingido, pero no sirve para nada. Le han creado una plantilla a su gusto y ni por esas.
¿Podemos fichar a un entrenador con los huevos pelados de estar en LEB, y dejadnos de experimentos? Que es lo que somos. Que no hay que aparentar más allá.
El problema no es Javi. Él es parte del mismo. Pero esto era campo ya antes. Campo quemado. Además, Jasen le ratificó hace unas semanas en el podcast de nuestros compañeros de Hoy Me Sale Azul. Olviden una destitución repentina. Destitución, que es una palabra distinta a dimisión, ¿sí?.
Bendita paciencia, Movistar. Si el club no tuviera los valores que tiene, esto se hubiera ido al traste hace tiempo. Un párrafo éste que no viene al caso. Un pensamiento al aire, por si quieren compartirlo.
Menos mal que ayer no ganamos. Leimanis, para por favor. No merecemos esta victoria si no sabemos ni atacar una zona 2-3 en 40 minutos. Necesitamos un golpe de realidad -pero de verdad-, para ver si cambia algo. Que así, de primeras, no tiene pinta. Pero es un toque de atención muy importante para unos cuantos. Un toque que puede ir desarrollándose a lo largo de esta semana, de este mes.
Estudiantes entra en barrena. El octavo está a dos victorias de nosotros. EL OCTAVO. Por peligrar, peligran hasta los Playoffs ahora mismo. ¿Os imagináis esa debacle? Con este club no hay que descartar nada.
Y yo, sinceramente, no cambiaba nada. Y lo reconozco: no soy coherente, pero me puede el desapego, la desazón, la decepción. Los que están en el barco, que se hundan con él. Ya se probó lo de cambiar de entrenador el año pasado con vistas a la F4, y el resultado es el que es. Aquí estamos un 13 de marzo contextualizando una derrota como locales contra el Almansa.
Se probó con jugadores de ACB y ahora con expertos en LEB. Si la cosa no es tal y cual jugador, la cosa es el CÓMO. El a QUÉ jugar. La improvisación está reservada para los que la merecen. Es un premio, como una carta especial de la baraja. La puedes jugar si vas sobrado de talento, de resultados, de sensaciones. Obvio: si la saca el Estu, game over.
Estamos hartos de 1×1 que no van a ningún sitio, de depender del la versión Jordan de Leimanis, Hughes, Jorgensen o fulanito. Ayer, por no haber, no hubo ni actitud, ni defensa, ni respeto. Que es lo último que puedes perder. Lo dijo Javi, que estuvo de diez en rueda de prensa. Su nota media, partido incluido, es de un cinco: ya completan la ecuación ustedes.
No me apetece hablar de jugadores. Es que lo sabéis todo. Es el cuento de nunca acabar. Prefiero destacar que más de un 80% de la afición que ha votado en Twitter piensa que no ascendemos. Nunca antes ha habido tanto consenso en lo que, fríamente analizado, es un fracaso inmenso. Es un dolor permanente. Un mal crónico. Al menos recuperaremos las visitas al Fernando Martín. Algo es algo.
En la infausta crónica de hace mes y pico hacíamos un decálogo de condiciones que se tenían que dar para ver al Estu luchando seriamente por el ascenso.
-Dominar el tiempo del partido
-Hacer del Palacio un fortín
-Ser un equipo identificable y comprometido
-No depender de un solo jugador
-Evitar un bajón físico
0/5. Y la caída, como la de los mercados, pinta negra, profunda y de duración incalculable.
La rabia de Héctor….la tristeza de Adams….
Me decía un amigo, llamémosle Optimista, que si la F4 es en Madrid hay opciones de ascenso. Le he dicho a Optimista que a ver si llegamos, y luego le he recordado que sigue Garbajosa al frente de la FEB. Optimista lo ve así: fuera de casa, en canchas contra los rivales de arriba, no hemos competido, pero aquí en el Wizink podemos ganar a cualquiera.
Yo, en mi bipolaridad colegial, hoy niego la mayor. Solo espero que dentro de un mes y medio, esta crónica me de tanta vergüenza como me da ahora la anterior. Significará que han pasado cosas, y todas bonitas.
El Fénix resurge de las cenizas.
¿Pero acaso existen los Fénix?
Hacen el favor de comentar el texto, gracias. Esta semana toca terapia grupal.
Y ya os dije que iba a ser corto. No merecen más.
Fotos: J. Pelegrín
5 comentarios
Anónimo · 13/03/2023 a las 09:02
Realmente muy dura vuestra derrota ayer. Yo, desde el otro lado de la pista, puedo entender lo que estáis pasando desde hace muchos años pero tenéis que volver a creer y hacer bien las cosas desde el primer mandatario hasta el último utillero. Suerte y a salir pronto de esto
Marcos Sánchez Ciruelos · 14/03/2023 a las 17:22
Yo vote en la encuesta a la que haces mencion que si ascendimos, pero fue antes del partido contra el Almansa, ahora me uno a la inmensa mayoría que votó No al ascenso pero sigo pensando que hay que creer pues el Estu es capaz de lo mejor y de lo peor y peor yo creo que no se puede hacer #VamosEstu
Isra · 13/03/2023 a las 11:13
Ayer lo de menos fue la derrota. Jugando uno de los peores partidos de nuestra historia incluso se pudo ganar a última hora. Y probablemente habría sido peor, quién sabe. Este equipo no está para pasar una ronda de playoff como para pensar en ascenso.
La sensación en los primeros meses de temporada era que al equipo le faltaba algo, un escalón para ser favorito al ascenso ya directo ya playoff. La sensación ahora es de retroceso total, de equipo mediocre de la categoría. Yo soy de los que piensa que la actitud sale del juego, de creer en una dinámica conjunta y está siendo una debacle. Estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido cambiar ahora de entrenador (¿para poner a quién?) pero también creo que la temporada se nos puede hacer muy larga (y, luego, muy corta). La única alegría la da el femenino
Ava25 · 13/03/2023 a las 19:52
Me encantaría poner algo así intenso pero es lo que comentas: todo es desesperanza alrededor.
Pedro Blasco · 14/03/2023 a las 19:11
El problemas menor es el entrenador. La mitad de la plantilla es de Leb de la mitad para atrás. U así nos va.