Crueldad buscada

Publicado por Victor Plaza en

Otro rival de entidad como visitante. Otra derrota para Estudiantes (la tercera, todas como local). La historia de la LEB se repite. Otra piedra en el camino del ascenso directo, la más grande puesta hasta ahora. Era dar un golpe sobre la mesa y encarar el viaje a Burgos con la moral elevada a la enésima potencia… o todo lo contrario. Fue, es, lo segundo.

Estudiantes perdió con crueldad frente a Leyma Coruña. Con extrema crueldad. Por una décima no forzó la prórroga, en la que Coruña ya contaba con dos jugadores menos por acumulación de personales. En la que Magariños, como hizo ayer, iba a presionar y ser una caldera. En la que a saber que hubiese pasado, sí, pero mejor eso que lo que pasó.

Pasó que el Estu se colapsó en los últimos ataques. Entre ellos, en el definitivo, Carrera, el gran Carrera, el jugador que mantiene al Estu en los partidos, amagó más de la cuenta y dejó el marrón a Sola, que anotó la bandeja ya tarde, aunque ajustado. Tanto que buena parte del pabellón se pensó que la canasta estaba dentro, aunque en la tele la imagen no dejaba lugar a dudas.

Tras segundos de tensión, los del pito hablaron y dijeron que no. Carrera y Leimanis entraron en cólera y fueron tras los árbitros. Tuvo que correr el delegado Cabrerizo para llevárselos y evitar un incidente mayor. La Policía también hizo acto de presencia en el túnel de vestuarios.

Respeto a este club

Aquí somos y seremos claros. Nos mean en la cara. El nivel arbitral de esta liga es absolutamente despreciable. Y el Estu es un caramelito, una puerta a la ACB, un escenario proclive para destacar y contentar a los jefes. Y así pasa: hay concierto de silbatos en vez de baloncesto; hay disparidad de criterio entre un lado y otro; hay contactillos en uno y palos en otro. Hay una mejilla puesta (la nuestra). Y esto no viene de hoy, también se repitió (con más evidencia) ante Valladolid, y el año pasado, y el anterior…

Hay inacción por nuestra parte, falta de presión. Una rajada al año no hace daño. Respeto a este club. Estudiantes no es un cualquiera.

Dicho lo cual, va siendo hora de que la FEB enchufe una tele en la mesa de anotación para ver este tipo de jugadas. No de digo un Instant Replay completo, pero al menos una repetición para acciones similares durante los últimos minutos, y no digamos ya segundos. Suerte que los colegiados acertaron con la canasta de Sola, por que el ambiente estaba muy caliente. Pero vamos, la crispación se acaba si enchufan una tele. No es tan difícil, pues todos los partidos de LEB tienen retransmisión en directo, ya sea en el Palacio o en el pabellón polideportivo de Melilla.

Y bueno, al partido. Porque el Estu perdió de manera cruel, sí. Pero se lo buscó. La derrota es justa. Coruña leyó mucho mejor el partido, sus fases y momentos. Los parones, los broncos. Jugó su partido y salió victorioso.

Epi venció a Rivero con rotundidad. Y mira que el partido estaba marcado en rojo en el calendario, y preparado. Pero ayer no: ayer ciertos elementos característicos de Rivero no funcionaron, como los cambios automáticos con el grande, las salidas de tiradores o el ataque en estático.

Tampoco estuvo bien en las rotaciones. Decidió dejar a Nzosa en el banco, y la defensa interior no mejoró. A Carrera y Larsen se les vieron, por momentos, agotados. Y ambos completaron un partido notable, pero necesitan recambios de garantías, porque Suárez aguanta diez minutos, Nzosa tiene un rol específico y Hugo aún está verde para grandes responsabilidades.

Ayer hubo más improvisación de la debida, más tiros mal seleccionados, más agobio en estático. Y se confirmó el mal momento de forma de jugadores clave: por ejemplo Murphy, que anda bastante desaparecido y sin aportar prácticamente nada, o Francis Alonso, que hizo el peor partido como colegial en el partido más importante del año, con 1/9 en tiros. El ex de Unicaja jugó el partido con molestias en la pierna.

Problemas ofensivos que repitió Wintering, pese a sus 9 asistencias. Ayer se notó la diferencia de físico con respecto a Coruña, especialmente en defensa. El propio Alec, Dee o Alonso no aguantaban a sus pares. Hasta Carrera era buscado en la pintura. De ahí precisamente vino la sentencia de Huskic. Coruña, repetimos, lo había preparado a conciencia. Ayer un perfil como Sergio Rodríguez hubiera venido bien para parar a sus aleros físicos. Pero bueno, ya sabemos como está el tema (en realidad nadie sabe nada).

Y bueno, que un equipo profesional no puede fallar 8 de 24 tiros libres. Menos ante tu afición. Ahí nació parte de la derrota, y no es un tema menor.

Paciencia

Y pese a todo, calma. Paciencia y trabajo. Estamos en diciembre. Si bien es cierto que perdiendo ayer se complica el ascenso directo, pues Burgos, si gana hoy en la difícil cancha del Gipuzkoa, tendría dos victorias de margen, a la espera del duelo del día 30.

No creo que sea el momento para lanzar los cuchillos. Ayer se perdió con Coruña por muchas razones, pero ni creo que Rivero vaya a estar tan desacertado, o que Alonso no meta en una piscina. Sigo pensando que hay equipo y entrenador para ascender de manera directa. Sigo pensando que Burgos va a pinchar antes o después. Que no va a ser un paseo de nadie.

Y creo pensar que esta derrota, por su crueldad, sirva de escarmiento y de resorte para la mentalidad de la plantilla. Quiero pensar eso y prefiero dejar las conclusiones para después de Reyes, tras Burgos, Orense y Gipuzkoa. Se perdió el primero de los cuatro partidos clave. Ganando el resto, y hay plantilla para ello, el cuento cambia y mucho.

Fotos: Movistar Estudiantes

 

Y tú, ¿eres tan optimista como nosotros? ¿sigues pensando en el ascenso directo? ¿crees que ya es imposible? Te leemos en la caja de comentarios. 

Por cierto, felices fiestas a todos.

 


4 comentarios

Ava25 · 21/12/2023 a las 12:36

La temporada de la marmota.
Es imposible ascender directo si no ganas a los rivales de tu liga, y menos en casa.
¿Acaso vamos a ganar en Valladolid, en Coruña, o en Burgos? No lo veo.

Eso sí, creo que en Playoffs (+1 partido) sí somos favoritos a cualquiera. Sinceramente, centraría esfuerzos en tener la F4 en Madrid y ascender desde ahí.

Vamos Estu.

Arsaces · 22/12/2023 a las 18:51

Pues nada, sigue pensando todo eso que dices. Yo te diré lo que pienso cuando acabe la primera vuelta. Y a lo que dice Ava25 de que somos favoritos en la lotería de los playoffs, viendo como nos están ganando en casa, diré que me parece un buen chiste, con él no va lo de repetita iuvant para comprender lo que pasa.

    Coyote · 23/12/2023 a las 15:08

    El equipo parece que sigue en pretemporada, no está bien trabajado en ataque y en defensa los desajustes y las canastas fáciles del rival nos limitan mucho.
    ¿Soluciones?Rivero sabrá, pero vamos, que se ve que NZosa, Rodríguez y alguno más no son de la confianza de Rivero es claro, así que dos cosas, o se les mete en el partido, o adiós y gracias.
    Lo de no tocar las cosas por el bien del grupo es para niños.

Arsaces · 30/12/2023 a las 19:18

Tengo interés en comentar los siete partidos de sanción de Carrera.

Los puntos que siguen están basados en la información que ha aparecido en la prensa: Marca, Relevo, Gigantes, Solobasket y comunicado del Estudiantes, donde no se habla ni de agresiones ni insultos, se dice que se dirigió al colegiado «airadamente».

1º A partido terminado y sin que conste en el acta ningún insulto ni agresión, siete partidos es una sanción absolutamente desproporcionada, un despropósito absoluto. Un desatino.
2º Las matemáticas no fallan: siete partidos es el 20,58% de la liga, o sea la quinta parte. Nadie puede negar que si se elimina al mejor jugador de un equipo durante la quinta parte de la competición es evidente que los demás rivales van a tener mejor las cosas.
3º No hay ninguna razón para pensar que el juez de competición no está en sus cabales, sino todo lo contrario, debe suponerse que es una persona razonable, coherente y con sentido común, y que por consiguiente esa sanción tan desproporcionada tiene necesariamente una razón de ser.
4º Del punto anterior 3º, se sigue que tampoco podemos pensar que el juez de competición ha impuesto una sanción desproporcionada a sabiendas de que será rebajada con la apelación, ya que si fuera así estaríamos admitiendo que el juez ha dictado una sanción injusta a sabiendas, y esto entraría en contradicción con lo que hemos aceptado en 3º: que es una persona razonable, coherente y con sentido común. Es decir, justa.
5º Siguiendo este razonamiento, habrá que aceptar que esa sanción desproporcionada tiene una razón de ser. Es decir, HAY UN ALGO que ha movido a ella.
6º Pues bien, lo que quería decir es que yo no seguiría compitiendo sin al menos intentar saber qué es ese ALGO por lo que tengo que competir con un handicap del 20%, porque eso es jugar con las cartas marcadas. Así que para empezar, si yo fuera el presi del Estu, yo no apelaría ni de coña. Asumiría íntegra la sanción, los siete partiditos de Carrera, porque la gente no es tonta, los rivales tampoco son tontos, todo el mundo sabría que el Estu estaría jugando en inferioridad, y por consiguiente la sanción y el juez quedarían en evidencia.
7º En esta situación pienso que antes o después tendría que saberse cual ha sido la razón de esa sanción, so pena de que a la federación no le importe que muchos empezaran a pensar que nos hecho un Negreira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *