Energía cinética (81-60)

Publicado por Victor Plaza en

Estudiantes pone la directa con su quinto triunfo consecutivo, noveno en diez partidos, manteniendo su liderado en solitario de la LEB Oro. Los de Cuspinera vencieron en casa ante el Valladolid, en un partido con poca chicha y mucha diferencia entre los dos equipos.

Los pucelanos fueron mejores en la primera mitad, llegando al descanso tres arriba. Sin embargo, la sensación es que el Estu jugaba en segunda marcha. Al más breve acelerón, el partido sería otro. Dicho y hecho. La energía cinética que otorga la simple inercia del movimiento, de la superioridad evidente, de competir en una categoría que, seamos sinceros, no es la tuya.

A partir del tercer cuarto solo hubo un equipo en la cancha. Uno que supo gestionar los minutos, las rotaciones y los esfuerzos. Sin brillo, pero sin dudas. Sin maravillar, pero sin meterse en líos. Una mañana tranquila en el Palacio. Un partido de esos ramplones que cuesta recordar apenas semanas después.

Pero otro trabajo hecho, otra victoria al casillero. Casi lo mejor de todo son los resultados de los rivales más directos. Perdió Granada, cayó Coruña. Ahora son Oviedo y Palencia los inmediatos perseguidores de Movistar Estudiantes.

Y para que este texto no sea un solar parecido al partido, vamos con el 1×1, las estadísticas más destacadas y las notas de los colegiales hoy ante Valladolid.

Edwin Jackson: 8 puntos, 8 de valoración, +22. Nota: 6

Lejos, lejísimos de ser el antiguo Jackson (admitámoslo: no va a volver), pero con un punto de madurez en una categoría ideal para tal circunstancia. Hoy, quizá más que nunca este año, el Estu necesitó tener a Edwin en pista. Por lo que transmite a sus compañeros, especialmente: confianza y sentido común. Jackson evita tiros innecesarios y se le agradece. Solvencia. Fue expulsado tras una técnica y una posterior antideportiva.

Nacho Arroyo: 8 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, +21, 16 de valoración. Nota: 7,5

Jugó 29 minutos por la lesión de Faggiano. El Estu echó de menos al argentino en lo que a circulación de balón se refiere. No tanto por Arroyo, que estuvo bien, sino por la velocidad del juego. Arroyo pausa más y juega el 1×1, sin miedo a la media distancia, una de sus especialidades. Hoy sin intentar apenas triples. Lo de los diez rebotes lo he tenido que mirar varias veces. ¡Bien, Nacho!

Adams Sola: 7 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 14 de valoración. Nota: 6

Pues quizá nos hemos malacostumbrado a Adams Sola. A su multiutilidad en pista, es pieza total para Cuspinera. 25 minutos jugó hoy, en los que pasó más desapercibido de lo habitual, pese a sus números. Eso sí, otro clinic en defensa para liderar la sequía del Valladolid en la segunda mitad.

Jonny Dee: 9 puntos, 9 de valoración, -6. Nota: 5

Sintomático el mal partido de Dee el hecho de lanzar solo tres triples. Quizá fue el aspecto defensivo más correcto del rival, pues el americano tuvo siempre un tío encima, y ayudas constantes en la salida de indirectos. Por lo tanto, es más mérito del rival que demérito del escolta, que pasó, en general, bastante desapercibido. Por suerte, el equipo no necesitó sus puntos.

Nacho Martín: 4 puntos, 12 minutos. Nota: 4

El premio al ‘soso’ del partido es suyo. Insulso Nacho Martín hoy, en los dos aros y en protagonismo: solo lanzó tres tiros. Sus 12 minutos ejemplifican la actuación de hoy. Quizá algún problema físico puede arrastrar, ya que no cometió ningún error de bulto como para jugar tan poco.

Dos Anjos: 2 puntos, 10 minutos. Nota: 3

El chaval no arranca, es una realidad. En la grada el «saca a Stoilov y quita a Dos Anjos» fue un clamor absoluto. El brasileño contó con minutos como para demostrar mucho más. Falló lanzamientos fáciles y no fue el muro que se presupone por envergadura en el aro defensivo. Canta que debe ser el último recurso en la rotación interior.

Darel Poirier: 13 puntos, 6 rebotes, +16, 18 de valoración. Nota: 7

Buen partido del francés. Solvente y oficioso, bien colocado y atento a ayudas defensivas. En ataque, sin complicarse en exceso y sin rival a su altura física. Lo hace parecer fácil. NO COMETIÓ NINGUNA PERSONAL. Lo pongo así en mayúsculas porque me acabo de dar cuenta y debió ser el titular del día, pues sucesos tan extraordinarios bien merecen un reconocimiento especial.

Emil Stoilov: 4 puntos, 9 minutos, +9. Nota: 5,5

Aprovecha todas las oportunidades y pide a gritos un adelantamiento en la rotación. La pintura de Estudiantes mejora sobremanera con el búlgaro en ella. Se entiende muy bien con el resto de canteranos y apenas comete errores. Bien colocado, duro en los contactos en los dos aros. Vamos, la cara opuesta de Dos Anjos.

Rubén Domínguez: 5 puntos, 15 minutos, +9. Nota: 6,5

Sin ser la escopeta de feria de otros partidos, aún debe mejorar mucho su eficacia de cara al aro. Bien es verdad que se fabrica tiros como nadie y es inteligente con el balón en las manos. Hoy repartió dos asistencias de mucho mérito en el pick and roll. Le puede comer la tostada a Dee. Le debe, mejor dicho.

Héctor Alderete: 3 minutos.

Salió tras un enfado de Jota con Poirier. Si no, la sensación es que no se hubiera vestido de corto. Le está costando encontrar continuidad.

Javier Beirán: 7 puntos, 14 minutos. Nota: 5

Regreso plácido de Beirán tras su lesión. Con menos minutos de lo habitual, como es lógico. Sin puntería: 1/6 en tiros de campo, aunque listo como nadie para provocar faltas y azuzar los nervios del rival en el momento clave. De veterano de toda la vida.

Nemanja Djurisic: 14 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, +26, 22 de valoración. Nota: 8

Sin quererlo, MVP otra vez. MVP de lo que va de temporada. Sin discusión. Y hoy que parecía un partido normalito, numerazos. Es que no es éste su nivel, por lo que cualquier acción ofensiva o defensiva va un paso por delante. Además, eso le otorga una confianza que no tenía el año pasado, lo que le hace aún más indefendible. Cinco rebotes ofensivos son una buena muestra de su esfuerzo, ese que nunca ha faltado. Ni antes, ni ahora que se ha convertido en el jugador principal de este Estudiantes. Qué bueno que te quedaste.

 

El Estu viajará a Granada el próximo fin de semana para enfrentarse el sábado a las 18:30 a un rival directo por el ascenso. Primer partido directo de verdad. Después, Coruña en Magariños. Ronda de exámenes globales.

Fotos: J.Pelegrín

Categorías: 1x1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.