El 1×1 de Estudiantes ante el Tizona

Publicado por Victor Plaza en

Golpe encima de la mesa el dado por Movistar Estudiantes en la quinta jornada de la LEB Oro. Los de Pedro Rivero derrotan con autoridad a la revelación de la liga, el Tizona de Burgos, por 103 a 85 deshaciendo el empate en la clasificación y situándose líderes, con 4 victorias y 1 derrota, a expensas de lo que haga esta tarde el Leyma Coruña en Menorca.

Los colegiales ofrecieron un espectáculo ofensivo, de puntos, de ritmo y de variantes, con clara superioridad tanto en la pintura como en el perímetro. La mejor noticia: la respuesta de la segunda unidad, que hoy sí aportó mucho y variado. Rivero tiene plantilla y hoy se notó en la pista y en su reparto de minutos.

¿Que si se nota jugar en Magariños? Pues el 58% en triples da que pensar, por no hablar de lo metido que está el público. Aún así, me parece una vergüenza que el club no busque otro pabellón para incluir a todos sus abonados, por mucha caldera que sea el Magata.

Repasamos las actuaciones individuales, con muchas buenas notas y sensaciones. Y una pregunta al aire: ¿Cuánto hacía que el Estu no encadenaba dos partidos de competición a gran nivel?

 

 

Quinteto inicial
Alec Wintering: 10 puntos, 3 asistencias, 10 de valoración en 17 minutos. Nota: 5,5

No brilló pero tampoco desencantó. Es más, solventó varias acciones de relevancia cuando Tizona amagaba con acercarse en el marcador. No falló ningún tiro de los que intentó. Le restan las cuatro pérdidas de balón. Y aquí quizá lo peor del partido de hoy. 15 pérdidas del equipo, con serios problemas en la subida de balón. Rivero debe encajar mejor a los bases comodines como pueden ser Sola o Francis.

Francis Alonso: 14 puntos, 9 valoración en 21 minutos. Nota: 6

Más descanso para el escolta titular de Estudiantes y, por ello, menos protagonismo. Pero siempre suma con facilidad, siendo la principal referencia del equipo cuando se acaban las ideas. En defensa sufre (si no no estaría aquí) y comete personales ciertamente evitables. Perfecto desde el triple (3/3).

Alex Murphy: 7 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 9 de valoración en 16 minutos. Nota: 5,5

Hoy más en la sombra el bueno de Murphy, quizá la mayor revelación de la plantilla en estas cinco jornadas. El estadounidense con pasaporte finlandés se ha ganado un hueco importante en los esquemas de Rivero, especialmente por su actividad defensiva y su polivalencia a la hora de rebotear, correr y tirar. Un jugador completo. Un currante, vamos.

Michael Carrera: 20 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración en 17 minutos. Nota: 8

Es un animal. Literal. Por su superioridad física y sus instintos más primarios. Hoy -como casi siempre- no tuvo rival posible en sus acometidas hacia el aro. Sacó tres 2+1 de mucho mérito, y sin fallo desde la personal, cuestión vital para un jugador que obtiene tantas personales a su favor. Rivero sigue con un ojo puesto en el venezolano, al que no duda en minimizar sus minutos para prevenir posibles calentones. Hoy salió expulsado por simular y quejarse, aunque el castigo fue excesivo. Menos mal que el partido ya estaba resuelto y en gran parte por su culpa. Eso sí, no pasa una. Se lo puede permitir.

Kevin Larsen: 4 asistencias, 3 rebotes, 7 de valoración en 19 minutos. Nota: 3,5

No, no es un error: Larsen se fue del partido sin anotar. Es más, tan solo lanzó dos tiros. Intrascendente en ese aspecto en uno de sus partidos más flojos con la camiseta del Estu. La victoria, por tanto, tiene mucho más mérito: el Estu arrasa a un rival de entidad en un mal partido del que era su jugador franquicia los dos últimos años. Esto habla muy bien de la confección de la plantilla y del verano de fichajes del equipo. Larsen, cero dudas, será vital en la lucha por el ascenso. Él, tú, Rivero y yo lo sabemos.

 

Banquillo:
Jonny Dee: 16 puntos, 15 de valoración en 17 minutos. Nota: 8

Le puntuamos como al mejor -junto con Carrera- porque fue el que mejor representó su rol. Aquí ha venido a no perdonar un solo metro de espacio desde el perímetro. A tirar sin dudar. A desatascar al equipo y a ser un anotador compulsivo. Tiró 5 triples, metió 4. En momentos clave además. Tiene que ser la referencia ofensiva de la segunda unidad, como hoy. Hasta en defensa sufrió menos de lo que es habitual. Su oxígeno son los triples y hoy los pulmones están llenos.

Yannick Nzosa: 8 puntos, 3 rebotes, 11 de valoración en 18 minutos. Nota: 7

Su mejor partido con la colegial. Nzosa va dando pasos para ser un sustituto de garantías para el teórico titular, Larsen. Bien utilizado, como hoy, su físico le basta para anotar con facilidad, sobre todo si le buscan por encima del aro. Rivero tiene una mina de puntos en la continuación de los bloqueos con Nzosa. Mucho potencial por explorar si el de Unicaja sigue progresando. En defensa estuvo muy bien, aguantando las embestidas de las torres del Tizona, sin caer en fintas. Con él en pista, el mejor Estu: +16.

Sergio Rodríguez: 5 puntos, 7 de valoración en 10 minutos. Nota: 4

Estuvo algo mejor que el domingo aunque no era muy difícil, pues ante Alicante fue intrascendente. El alero volvió a ser suplente y de los últimos de la rotación. Y otra vez se le volvió a ver apático, trotando en la pista y perdiendo tres balones en sus poco más de 10 minutos de juego. No creo que sea una causa pérdida, pero sin duda es la principal decepción individual del roster en lo que llevamos de temporada.

Adams Sola: 7 puntos, 11 de valoración en 21 minutos. Nota: 7

Una vez más Sola fue el jugador que más tiempo mantuvo Pedro Rivero en pista. Que ha adelantado por la derecha y a 140 km/h a Sergio Rodríguez en la rotación es un hecho innegable. Un días más en la oficina defensiva para el capitán, y con un poco más de protagonismo en ataque. Sola siempre en mi equipo.

Hugo López: 1 punto, 3 de valoración en 7 minutos. Nota: 5

Nota totalmente neutra por sus minutos de juego. Pero da la sensación que Hugo va a estar ahí cuando Rivero le necesite más. Y también tiene pinta de que la temporada será larga, y el que ahora es la ficha Nº12 tendrá un papel importante cuando los titulares y demás no respondan. Además, para la batalla del rebote el rol del canterano es muy válido. Hoy levantó la mayor ovación del Magariños tras una recuperación.

Carlos Suárez: 2 puntos, 5 rebotes, 8 de valoración en 17 minutos. Nota: 5

No fue el SuperCarlos del domingo, pero el equipo volvió a apoyarse en el canterano cuando lo necesitó. Para esquemas en estático, su experiencia hace el resto. Tiene una IQ que pocos en la categoría. En rebotes defensivos es un seguro absoluto. Hoy, eso sí, fue el más fallón de todos, con tiros precipitados impropios de su juego, normalmente.

Toms Leimanis: 13 puntos, 3 asistencias, 13 de valoración en 20 minutos. Nota: 7,5

Su mejor partido del año, cerca de su máximo nivel que mostró en varios partidos de la pasada temporada. Es un base anotador que vive pues de los puntos. Hoy con más volumen de tiro tuvo también más acierto, y fue hombre fundamental de la segunda unidad. En defensa estuvo por encima de su media, sin exagerar en cualidades en cualquier caso.

 

Pedro Rivero. Nota: 7,5

Tuvo claro dónde y cómo atacar a Tizona. Insistió especialmente en los balones interiores, y a generar desde ahí. Ritmo alto en todo momento, juego entretenido y sin dejar acercarse al rival. Al mínimo parcial en contra, tiempo muerto, que para eso están. Hoy el juego de egos fue más fácil de controlar, pues el viento estaba a favor y la fluidez y química era general. Tuvo a casi todos sus jugadores enchufados y concentrados, sobre todo a partir de mitad del segundo cuarto.

 

Próximos partidos

Estudiantes jugará las dos próximas jornadas como visitante: ante Clavijo este domingo a las 12:00 y en Fuenlabrada el sábado 11 a las 18:30. Como local, recibirá al Menorca de Javi Zamora el domingo 19 a las 18:30 en el Wizink, donde cabemos todos.

 

Fotos: Movistar Estu

Categorías: 1x1

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *