La realidad y sus contradicciones (1-0)

Publicado por Victor Plaza en

Como mandan los cánones, empecemos por lo importante, por la realidad: el Estu ya tiene su primera victoria en la serie de Playoffs ante el Betis.

Costó más de lo esperado, entre un pseudosegundo y un noveno clasificado. Costó más de lo que se pensaba al finalizar un extraordinario primer cuarto colegial, que redujo a su rival, excesivamente fallón, a unos míseros 9 puntos.

Así que con un +17 al final de los primeros diez minutos, cualquier aficionado podría pensar que esto estaba resuelto. Pero el Estu, fiel a su temporada, volvió a mostrar notorias desconexiones mentales e innumerables pérdidas que hicieron que Betis igualara la historia en apenas 4 minutos: los que necesitó Joaquín Rodríguez para hacer destrozo tras destrozo a la inoperante defensa colegial.

Os digo: no me preocupa él. Es quizá el jugador con más talento ofensivo de la liga (¿junto a nuestro Francis?), y un físico para envidiar. Pero no debemos olvidar que tenemos entre nuestras filas al mejor defensor de perímetro de la categoría. Capitán Sola hizo ayer un enorme encuentro. Secó al uruguayo, que metió casi todas sus increíbles canastas con otros defensores delante, como Ferrando y Francis. Error aquí de Rivero cambiando defensores de Rodríguez sin sentido alguno. En fin, que aguante Sola los envites del 14 verdiblanco es una magnífica noticia para lo que resta de serie.

No me preocupa Rodríguez. Ni el Betis en general. Son peores que nosotros. Me preocupan estos. Me preocupa que Betis remonte 17 puntos en 4 minutos. Me preocupa las escasas ideas en ataque, y la permisividad atrás, que conecta con las desconexiones mentales. Me preocupa que un equipo con dos jugadores y medio, y sin banquillo, nos de tantos problemas y casi nos gane el partido. Me preocupa que a mitad de mayo no tengamos una solidez que se le presupone a un equipo que aspira al ascenso.

Me preocupa porque no hay tiempo. Me preocupan los nuestros en vistas a otros rivales de entidad. Me preocupa tener delante a Tizona, Burgos o Lleida (todos ganaron ayer). Y eso, si todo va bien, es en 15 días tan solo. Ya no es momento de probaturas ni experimentos. Toda la carne en el asador. Y la del Estu está cruda.

Incoherencias para pensar

Entiendo que en el Magata -a reventar y muy metido, por cierto- el partido se vive caliente, tenso, divertido, nervioso. De todo pero a niveles altos en general. Entiendo que sin tele delante, ayer salgamos del Magariños pensando que poco habían pitado a Betis. Y aquí nace la primera incoherencia. Uno se mete a Twitter hoy y rescata fácilmente comentarios sobre el concierto de pito a favor del Estu.

Y sí, es cierto que en el campo una antideportiva es clara, y repetición mediante no lo es tanto. O una técnica a priori muy justa, y luego evidente. Cómo también lo es decretar manejo -que no se pita desde los 90- a Wintering y no hacer lo mismo al minuto con Rodríguez. O avisar de técnica tropecientas veces al banquillo visitante, constantemente irritado. Esas cosas por la tele no se ven, pero también forman parte del contexto arbitral. Mi conclusión: si los colegiados hubiesen parado antes las eternas quejas visitantes y no hubieran cambiado de criterio cada tres minutos, hubieran controlado un final que fue desastroso. Colapsaron los del silbato y ya no sabían ni qué pitaban. Lo evidente dejó de serlo y lo extraño pasó a ser falta clara.

La segunda contradicción es conocida: ¿es el Magata un buen campo para el Estudiantes? Visto el resultado de ayer, nos sale el ‘sí’ de primeras. Por el ambiente que se genera. Es la ventaja del campo pequeño, de la caldera. Es la ventaja, y fastidia que exista tan solo una, de la ineptitud de una directiva incapaz de encontrar un campo alternativo donde sí quepan todos los abonados. Es una injusticia que ayer ayudó a la victoria. ¿Se hubiera ganado el partido en otro campo? Yo, allí presente, tengo mis serias dudas.

Verdad es que el Magata mete presión, pero a todos. Ayer fue Betis el perjudicado ambiental, como lo fue el propio Estu ante Coruña. No jugamos especialmente bien en Magariños, no hagáis trampas al solitario. Mete presión a los colegiados, malos de por si, sin personalidad. Sin atreverse a pitar un manejo -solo uno, va- a Joaquín Rodríguez; o una técnica -tras 18 avisos- al banquillo bético. Por no manejar los tiempos, por no existir un criterio regular, al final los perjudicados, o así se sienten, son los verdiblancos.

Algunas claves

Dejando de un lado el baloncesto más emocional, el Estu, salvo su gran inicio, se mostró ciertamente dubitativo. Costó una barbaridad encontrar una idea de juego eficaz, cuando quizá la mayor ventaja colegial se encuentra en la pintura. Mañana debe haber más balones al poste para Larsen, que no tiene defensor fiable, como demostró inteligentemente al inicio del último cuarto. Ayer, por cierto, hubo una continuación al aro que acabó con cesta de Caffaro. Una, y éxito. ¿Por qué no insistir?.

El Estu tiene plantilla (ahora que todos están recuperados, excepto Sergio Rodríguez que no se vistió de corto) como para dejar de ser previsible. «Vueltas» creo que la conoce todo el pabellón. Y a Betis le vale con cambiar para detener la salida de tiradores. Además, ayer Francis se atascó y Dee mejora pero sigue lejos de su nivel.

Con respecto a Francis, un breve inciso. Su nivel ayer fue paupérrimo y se sacó una victoria. No puede ser mejor noticia: ganar un partido de Playoffs sin los 15-20 puntos habituales del escolta. El domingo, es decir, mañana, responderá.

En los bases, Wintering oposita a su mejor versión, esa que dio el ascenso a Palencia el año pasado, aunque sigue con mejorables porcentajes de acierto. Ahora mismo él vuelve a estar un paso por delante de Ferrando, al que Rivero le exige más tareas defensivas, con Rodríguez en la mirilla mientras Sola no esté a su lado.

Necesitamos también una mayor profundidad en la plantilla. Un Murphy constante, un Suárez eficiente. Ayer, por ejemplo, Nzosa jugó poco pero estuvo casi perfecto en defensa. Está claro que Caffaro le ha comido la posición. Y con razón: el argentino asegura rebotes y presencia atrás, además de la posibilidad de continuar hacia el aro. Es más completo, más fiable para los partido que vienen.

 

El siguiente, ya mismo: domingo, 12:30 horas. Wizink Center, ahora sí.

 

Fotos: Movistar Estudiantes


1 comentario

Guillermo · 18/05/2024 a las 09:04

Para mí el mal partido de Alonso, tiene mucho que ver con los constantes agarrones en las salidas de los bloqueos que permitieron los árbitros.
Para mí Rodríguez es un grandísimo jugador pero con una pésima actitud. En LEB le puede servir, pero en ACB a la mínima que este en un equipo pequeño se iba para casa casi sin jugar, estilo Carrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *