Siempre te vamos a querer

Publicado por Victor Plaza en

«Pero qué locura es ésta. Mira, mira. Mira cómo lo celebran los 500 dementes desplazados a Pucela»

09/03/2008…’coast to coast’ de Pancho para ganar el partido y evitar el descenso del Club. Galones, responsabilidad y dos grandes entre pierna y pierna.

«Lo ha hecho. Desde 10 metros o algo más. Ha sido Jasen» Estalla el Madrid Arena y un desconocido Pedro Sánchez aplaude a rabiar desde la tribuna. No es para menos.

29/12/09…qué rebote de ‘Chimpa’ y qué tiro de ‘Pancho’; contra el Madrid. Ni en los mejores cuentos.

Oh capitán, mi capitán

Hoy ‘Pancho’ Hernán Jasen se retira del baloncesto a los 40 años y tras 23 años como profesional de la canasta. Si le habías perdido la pista o no le has visto en las varias visitas al Palacio estos últimos años, jugaba -sí, todavía- en el Bahía Basket desde 2012, cuando abandonó España rumbo a su país natal. Un año antes lo había hecho de su casa, el Estudiantes, en el que permaneció 11 temporadas. Fue, es y será un emblema del club de Serrano. El jugador extranjero que más partidos ha jugado con la camiseta del Estudiantes.

Los más, mucho más jóvenes no le recordaran con exactitud, aunque seguro que han oído hablar de él. Nosotros, los millenials, sí le tenemos en nuestra mente. Le disfrutamos cuando ya era todo un referente en la plantilla, aunque nunca dejó de serlo, ni tan siquiera al irse.«Uno sufre viendo a Estudiantes desde la distancia, estuve allí muchos años y quiero mucho al club, sigue siendo una parte importante para mi», dijo en su primer año en el exilio.

Y por supuesto, para los más mayores supondrá un hijo deportivo de por vida. El joven chaval argentino que llegó en 2001 procedente de Gijón y se hizo mayor aquí. El de los pelos alborotados, el de los rizos rubios. Ese que lleva el ’14’ a la espalda. El Pinone del siglo XXI: mismo carácter, misma raza, misma entrega. Idéntico amor a un escudo y a unos valores.

Personalmente, me quedo con dos momentos. El de marzo de 2008, en el juicio de Estudiantes en la ACB, en un todo o nada, en un partido que no gusta sufrir en directo, pero que es gloria bendita desde el pitido final. La sensación la provocó él. «Canastón de Pancho, coño»

«La canasta, inolvidable para mí, más que un querer fue un poder. Estaba agotado pero las ganas de vencer, de sumar una victoria vital, hicieron el resto y colocaron la bola donde quería: en la red de la canasta contraria. Las sensaciones que viví después son inenarrables, vosotros gritando desde la grada, el pabellón enmudecido, nuestra salida al campo para agradeceros vuestro apoyo…», palabra de Capitán

El baloncesto vólatil, un deporte imprevisible. Apenas un año después, ‘Pancho’ daba la bienvenida a la ACB a Jaric con esta loca maravilla. No recuerdo una alegría similar con el Estudiantes.

 “Tuve la suerte de quedarme con la pelota tras el rebote de Carlos, y bueno, no quedaba otra que tirar y por suerte entró para forzar prórroga y después quedarnos con el partido. Fue muy emotivo, el Real Madrid tenía muy buen equipo y nosotros nos jugábamos muchas de nuestras chances para ir a la Copa”.

Su futuro, aquí

Él, tú y yo sabemos que ‘Pancho’ Hernán Jasen volverá al Estudiantes antes o después. Hogar dulce hogar.

‘Siempre te vamos a querer,

por las alegrías que das al pueblo,

y por tu arte también’

«Maradona», de Andrés Calamaro.

 

Categorías: EstudiantesOpinion

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *