Azul claro cristalino

Publicado por Victor Plaza en

Esto que va a leer es un texto desestructurado. Pensamientos en su mayoría optimistas que puede o no compartir, pero que si sigue al Estu le serán cercanos, al menos.

 

Estamos bien. Muy bien. No perfectos, pero no es necesario. No todavía.

Estamos tranquilos. A lo nuestro. A ganar. Nueve de diez ya, siete seguidas en la LEB Oro más difícil de la historia. Con un calendario complicado. Con una plantilla inmensa y difícil de gestionar. Mucho talento, mucho galón, y mucho ego.

Estamos expectantes. Impacientes ante este mes importante de competición, que cerramos contra el Fuenla el día 29, el único equipo más en forma que nosotros ahora mismo.

—-

Os contarán misa. Os dirán que no tenemos entrenador. Que no sirve, que hay que echar a todos. Que qué hace Granger bota bota. Que no defiende. Pero nada, se mete 28 con la lengua fuera y no nos vale.

Preguntas: ¿queréis que Granger defiende a tope (como en la prórroga) y también queréis que meta 30 todos lo días? Señores, que ya tiene una edad. Que si hiciera todo eso, estaría jugando en Euroliga.

Mesura, por favor

—-

¿Dónde está el problema? ¿Pájaras en los últimos dos partidos? Oviedo en Pumarín y Ourense (segunda mejor defensa de la liga) este año no son los de Campeones, precisamente. Pero claro, como tenemos la mejor plantilla de la liga, hay que ganar de 40 y si se puede cerrar el partido al descanso mejor. Pues no: hay que ganar. Punto. Como sea.

Como estamos haciendo, vamos. Con carácter, sin bajar los brazos, REMONTANDO (un gerundio no conjugado desde hace años en estos lares). Partidos que otras temporadas se iban al limbo (y te costaban el ascenso) ahora se ganan. Como sea. Con quien sea. Por cuanto sea.

«Pero es que jugamos con fuego y al final te acabas quemando». Pues sí, O NO, copón. Cada partido es un mundo y poco o nada se parece uno al siguiente. Además, diría que unas quemaduras superficiales crean costra y hacen la piel más dura. A alguno no le vendría nada mal.

¿Qué apenas reboteamos y debiéramos defender mejor? Claro, es obvio. Porque esto es un proceso. Y cuando mejoremos en eso, seguramente tendremos peor porcentaje de triples o ya no seremos el mejor equipo en rating ofensivo de la liga, como hasta ahora. La perfección no existe. Menos en LEB. Lleno de barro nadie está elegante. Y si alguno quiere enjuiciar después de 10 partidos, adelante. Y más con 9 victorias. Es hacer el ridículo, pero adelante el que quiera.

Luego iréis de listos cuando palmemos contra Fuenla o Burgos (que vamos a ganar). «Ya lo dije yo». Es la opción fácil: la venda antes de la herida. Y eh, os entiendo: también soy de vuestro club y conozco las cloacas de esta institución. La mediocridad por bandera. El desapego. La apatía.

Pero vamos a tirar juntos, que nadie, ni el super Burgos, ni el todopoderoso Fuenla, ni por supuesto el Drim Tim andaluz llevan más triunfos que nosotros. Y no veo alarmas y cuchillos al aire entre su gente. Cómo nos gusta flagelarnos de más.

Calma chicha

—-

Que no, que no os compro la moto. Que ayer mismo Burgos y Fuenla casi palman. Los dos a la vez. Pues como nosotros hoy. Gente, que esto es la puta LEB Oro. Que ya conocéis al bicho. Ya sabéis lo que muerde, lo jodido que es.

Y 9-1, insisto.

Y ojo, que nadie está diciendo que vayamos a ascender con absoluta certeza, ni siquiera se puede visualizar aún. Las dudas son lógicas teniendo en cuenta el nivel de la liga. Y seguramente fallemos todos. Nosotros y nuestros rivales. Lo importante es no perder el foco, ni entrar en pánico apresuradamente, ni volvernos todos catastrofistas.

—-

Después de estos pensamientos al aire, debates cerrados, como que Rivero es un cabezón de los históricos. Hoy se volvió a empeñar en cambiar automáticamente con los grandes, y Gill fue ShaGuille O’Neal en nuestra zona (uuuno, dooos, treees). Y seguimos insistiendo en lo mismo. Y nadie mueve nada. Hasta Mus Barro se levantó del banquillo en una de estas, para comentarle a Pedro si se podía trabajar otra opción. Negativo: moriré con lo mío. Y por poco: salvado en la prórroga.

Que Jayson bote durante 47 segundos consecutivos es una obviedad. Pero no sé si sois conscientes de qué tipo de jugador está jugando en qué tipo de liga. No sé si sois conscientes del DOMINIO absoluto de Granger en la competición. Creo que no lo sois. Bendito Jaysonsistema, qué queréis que os diga. Lo firmarían los otros 17 equipos de la competición con los ojos cerrados. Pero aquí nos nos vale porque viva el baloncesto como deporte y espectáculo colectivo y tal y tal.

Más: que los jugadores fallen tiros liberados en Oviedo y hoy no es culpa de Rivero, que alguno le tiene entre ceja y ceja. Es baloncesto. Son rachas. Nadie aquí es los Warriors 2016, una máquina infalible de cara al aro. Pero bueno, somos el mejor equipo en triples, aunque en Twitter puede parecer que estamos cerca de LEB Plata.

—–

Me encanta Twitter.

—–

Allí comentan que menudo robo ha sufrido Ourense. Qué vaya faltón de Granger en la última jugada antes de la prórroga cuando toca más balón que Puyol cabeceando. Que ni una falta pitada en nosécuántos minutos, cuando la zona de Ourense era poco menos que un campamento de tiendas. Que bla, bla, bla.

Que nosotros, del Estudiantes, tengamos que aguantar que la Federación, nuestra QUERIDA Federación, nos ponga arbitrajes a favor, es de juzgado de guardia. Que estos mismos se quejen hoy y ayer callen con el abuso arbitral a Alicante en Burgos, es tremendo. Que estos y otros se quejen cuando Tomas Bellas se va de rositas y a Carrera le caen 7 encuentros, es de traca. Que estos y otros y otros hagan alineación indebida y la multa la pueda pagar yo, es de coña. Y no menciono a Garbajosa mejoramigo Marc Gasol porque entonces tengo que cerrar esto por orden judicial.

Perorata arbitral vomitada, seguimos.

—-

Hay que defender mejor. O, más concretamente, hay que defender durante más tiempo. Y no por Granger, que insisto que físicamente no se le puede pedir más. Pero sí por el resto. Más que nada, se les exige porque sabemos que pueden llegar a un nivel muy alto atrás. Hay jugadores para ello. Pato Garino, por ejemplo, es el máximo exponente. Él cuando decide defender, es insuperable. Hoy el partido (Granger y Francis-ha vuelto-aparte) lo cierra él con dos robos en la prórroga.

Y como él: Juan, Mus, Kravic, Sola, Héctor…hay mimbres para tejer un sistema defensivo mucho más coral y persistente en el tiempo. Porque hoy fue Ourense, pero quizá contra Burgos estos bajones atrás los pagues muy caro.

Y ahí debe estar el gran focus del Estudiantes para las próximas semanas. Los triples ya volverán (joder tienes a Schmidt, Francis y Garino…), la fluidez en ataque regresará pero la partida se juega atrás. Y depende única y exclusivamente de los jugadores y de encontrar unas buenas rotaciones defensivas, un debe importante en el esquema de Rivero y su staff.

—-

Por cierto, ENTRADÓN en el Wizink: 9.100 personas y gran ambiente durante la mayor parte del partido. Que siga así.

—-

No sé me ocurre mucho más, esto se está acabando….

Solo sé que la única derrota de todo el año se produjo en Tizona por tres puntos. 

Y que hemos ganado partidos que el año pasado se hubieran perdido.

Y que la plantilla es mejor. La mejor.

Y que hemos igualado el mejor arranque de nuestra historia en LEB Oro.

Y que hay que ganar, jugando bien o jugando mal, a Morón allí en Sevilla el próximo miércoles a las 20:30.

Todo lo demás, RUIDO

Y cuando duden, echen una fugaz mirada al cielo de Madrid en diciembre y a su color azul claro cristalino. Allí no hay ruido, solo nubes que vienen y van.


Hoy especialmente me interesa tu opinión. El debate sano. Puedes decir lo que quieras en la caja de comentarios (basta con poner un nombre de usuario).

Vamos Estu.

 

Fotos: Movistar Estudiantes


8 comentarios

Coyote · 08/12/2024 a las 20:02

Buenas, muy de acuerdo en muchas cosas, sí que es cierto(ahora más en frío) que aquí somos mucho de autoflagelarnos, pero…la verdad es que no se ve juego coral en ataque durante los 40 minutos salvo jugadas aisladas.
En defensa no mordemos, el rival juega cómodo y eso le da confianza para meter tiros que otros días no entran, lo que a ti te genera una ansiedad extra por meter que no es buena, por lo que el problema viene atrás.
Partido a partido, Moron el próximo, espero que no se estrenen con nosotros, no lo creo, creo que saldrán muy centrados como el día de Palencia.

Emilio · 08/12/2024 a las 23:45

Pues que me has levantado la moral. Pero es verdad, que salimos del palacio, y muchos pensamos en negativo. No solo es nuestra personalidad. Creo que las puñaladas, primero en Girona, y hace muy poquito en el Madrid Arena, sangran, escuecen, y solo pueden cicatrizar de una forma. Es impaciencia. Pero tienes razón, y en lo que estoy más de acuerdo contigo, es que, después de analizar otras plantillas, tenemos la MEJOR! Gracias por el artículo, me va ayudar a conciliar el sueño, y a seguir soñando. Un abrazo.

Ava25 · 09/12/2024 a las 02:28

En general creo que tanto tú por exceso de positivismo como otros por exceso de negatividad, os confundís.
Lo realmente importante es que hay que saber jugar todos los partidos, porque sí pienso que hay unanimidad en decir que si ayer nos pilla Burgos o Fuenla, palmamos.

Y no hay nada malo en decirlo y en hacer autocrítica. Aunque sea desde la mesura, en eso si estoy de acuerdo.

Partido a partido.

Marcos · 10/12/2024 a las 11:42

Yo estoy muy de acuerdo en líneas generales. Este año hay gen ganador. Y por supuesto que aún así nada garantiza el ascenso, porque miras los 8 primeros de la tabla y da miedito. A mí la plantilla de este año me gusta mucho, y sí creo que es de las 3 mejores, pero no me atrevería a asegurar que es la mejor. Lo que sí tengo claro es que tenemos al mejor jugador de la categoría y solo cruzo los dedos para que no se lesione.
Lo único que sí veo es que esté plantillón se le debe agradecer a Pedro, pero personalmente sí me desespera con las decisiones en los partidos, y es lícito decirlo. Pero es quien está ahí y hay que apoyarle a muerte.
ESTU!

Anónimo · 10/12/2024 a las 12:53

El entrenador no esta a la altura. Pasas siempre de puntillas por eso.
Ni en estrategia (por ejemplo preparando jugadas para cuando llega la empanada), ni en controlar el tempo de los partidos (nos comemos rachas de puntos; al contrario que los entrenadores rivales que paran rápido los partidos), ni en motivar (negativo el 99% del tiempo cuando se da la vuelta a hablar con el banquillo).

Angel · 10/12/2024 a las 12:55

No quería dejar anónimo el comentario sobre el entrenador. Disculpas

    Victor Plaza · 10/12/2024 a las 18:56

    Buenas Ángel. No paso de puntilllas: cuando veo algo que no me gusta, lo comento y aquí lo he dicho varias veces.

    Pero admito que soy muy de Pedro Rivero. Creo que no hay entrenador mejor para el objetivo que tenemos entre manos. Él lo ha demostrado y si no llega a ser por las lesiones del año pasado, tengo seguro que ya estaríamos en ACB.
    Sobre su carácter negativo, qué le vamos a hacer. Es así. Pero prefiero eso mil veces a los sin sangre que hemos tenido en el banquillo en la última década. A excepción de Cuspinera, todos unos blandos (especialmente con los árbitros).
    Saludos y gracias por la lectura.

      Angel · 11/12/2024 a las 21:51

      Gracias por la respuesta Victor.

      Me interesa saber un poco mas tu vision pro Rivero

      En que le ves capaz? Digo hoy, no por curriculum.

      Ademas de su personalidad, y que se ven mas rachas que constancia (eso es trabajo, trabajo y trabajo), tampoco me parece que los árbitros le tengan demasiado en cuenta…

      Aupa Estu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *