Todo al suelo

Publicado por Victor Plaza en

Pasado el luto, son semanas de reflexión. Pero también de urgencia y apremio. De planificación y visión de futuro. De fichajes, de remodelación, de estrategias. Son las semanas, en realidad, más determinantes de toda la temporada.

Y Estudiantes va tarde pero con las ideas, por fin, claras. Con dos fracasos ya consecutivos en LEB Oro, que demuestran los fallos en la planificación de la plantilla, no queda otra que cambiar de rumbo. Dejar los experimentos y ser prácticos. Si se quiere ascender a ACB, habrá que ascender con gente que ya sepa lo que es eso. Si se quiere ganar en LEB Oro, habrá que ganar con gente que lo haga habitualmente. Y no, los de la pista no son los importantes.

La casa por el tejado. Grietas. Parches ínfimos y apenas duraderos. Fichajes de renombre que no casan con las demás piezas. Y por el camino, lesiones inesperadas. Mientras tanto, el suelo por hacer. El suelo, que va desde el director deportivo hasta el entrenador, se cambia por completo, porque no ha funcionado.

El club lleva dos años tirándolo todo al suelo, sin atender a su importancia. Ahora, todo al suelo, pero con el significado contrario. Apostar a lo seguro.

Traduciendo a Triana

Parece que el club tiene clara su nueva ruta. O eso se desprende de las declaraciones del presidente Ignacio Triana, en la rueda de prensa de final de temporada.

«Pero sí os diré que si haces cosas parecidas obtienes resultados parecidos, así que habrá que hacer cosas diferentes. Iremos a lo más seguro posible, y ahí la figura del entrenador es absolutamente clave».

El suelo. El entrenador, pieza indispensable en la consecución del objetivo fijado. Y aquí, tres nombres a la palestra: Gerard Encuentra, Pedro Rivero y Toni Ten. Con respecto a Encuentra, el Lleida ya se ha encargado de recordar, para aludidos, que tiene un año más de contrato; Rivero está inmerso en la Final Four con Palencia, por lo que no es viable si el club quiere moverse ya. Más tarde, todo es posible.

Movimiento. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con Toni Ten, que ha dejado de entrenar en Polonia ayer mismo. Encaja con el perfil que busca Estudiantes. Está sin equipo.

——Extra: Aíto para cerrar el círculo. Aunque ya no entrena al Girona, es un sueño húmedo. No le deis más vueltas——-

Con el entrenador llegará su staff. Alberto Lorenzo seguirá ligado al club como responsable de cantera. Y en cuanto al director deportivo, sin noticias ni pistas, aunque también se quiere un perfil experimentado en la categoría.

«El objetivo para el año que viene no puede ser otro que el de ascender, y ya nos quedan pocas balas para ello. No estar en ACB para Movistar Estudiantes es perder relevancia, y sin relevancia perdemos muchas cosas. Lo primero es el interés de los aficionados y los patrocinadores: por ahora siguen ahí y estamos muy agradecidos, pero no queremos tentar a la suerte»

No deben pasar desapercibidas estas palabras. Por primera vez, el club admite en público que el apoyo (EL DINERO) de los patrocinadores está en peligro. Se admite que tres temporadas en LEB Oro son demasiadas. Que no contaban con ello y que pueden venir tiempos oscuros.

Lo hemos dicho en bastantes ocasiones: sin Movistar, el Estudiantes estaría prácticamente desaparecido. Pues ellos pagan, casi de manera íntegra, la deuda anual con Hacienda (algo más de 1 millón de euros). No nos engañemos: la Agencia Tributaria es el principal escollo a la hora de realizar un presupuesto al nivel del Estudiantes, que debería, por historia, arrasar a sus contrincantes de categoría. Pero no es así: el primer año en LEB Oro, el Estu mantuvo su liderazgo en presupuesto; y en el segundo fue el tercero mayor. Veremos la próxima temporada. El dinero no da la felicidad ni el ascenso a ACB, pero en ambas cosas ayuda.

El «nos quedan pocas balas para ello» asusta muchísimo. Ignacio, te agradecemos la sinceridad, pero quizá no tanto.

La plantilla

El lío de todos los veranos. Las paredes de la casa después del suelo. ¿Quién se va, quién se queda?

La situación es compleja, pues solo dos jugadores tienen el puesto asegurado: Sola y Rubén. Atencia, Franch y Jorgensen se han manifestado en redes sociales. Puede sonar a despedida, pero no es así. Al menos los dos últimos están pendientes de una conversación con el club para renovar, pues es lo que pretenden. La marcha de Atencia (que regresa a su país) no supone ningún drama, pues salvo momentos de extraordinaria anotación compulsiva, el base era un coladero atrás y un evidente lastre físico. Por su parte, Franch ha sido el jugador que ha acabado más en forma la temporada, y es puro LEB, lo que precisamente demanda el mercado. Sobre Jorgensen, pendiente de negociaciones con el club, por lo que es probable su continuidad en caso de llegar a un acuerdo. Y más nos vale, ya que sería una baja sensible, además, en la posición más mermada de la plantilla, la del alero, más aún con Alderete en el dique seco al menos hasta enero/febrero.

Habrán más bajas, por supuesto: Demetrio está fuera, se despida o no (tampoco hace falta). Luego hay dudas con el físico de Jawara, penalizado por las lesiones, y con el futuro inmediato de Larsen, que vuelve a tener ofertas interesantes de equipos de la categoría. Estudiantes no plantea su salida, eso sí. Se cuenta al mismo tiempo con Stoilov y con Hugo (uno de los dos saldrá cedido salvo que no se fiche otro interior), y la idea es que Smith, salvo mejora sustancial en el mercado, también se mantenga en la plantilla, aunque es un perfil muy específico que trajo Javi Rodríguez, y si el nuevo entrenador cambia el escenario, saldrá.

El resto de la plantilla continúa: los canteranos Sola -que renovará- y Rubén, junto con Hughes y Leimanis. Aunque fijos fijos (ya saben cómo es este club) son los dos primeros. Hughes y Leimanis tienen ofertas. Con respecto al letón, deberá esperar a la llegada del nuevo entrenador, ya que como base se antoja fundamental la química con su pareja suplente, que de nuevo quieren un perfil experimentado en LEB. Con Hughes sí se va a hacer un esfuerzo importante.

Sobre incorporaciones: es pronto y tarde a la vez. Realmente tarde vamos desde hace años con los cambios de planificación y tal. Pero es pronto porque aún está en juego la competición, con equipos implicados en la F4 en los que el Estu buscará pescar a algún jugador. Lo que sí se puede comentar es que la idea del club con Nacho Arroyo, cedido al Menorca (flamente ascendido a LEB Oro con Javi Zamora al frente), es que continúe en el mismo status, y previsiblemente en la misma Menorca.

Un Menorca, por cierto, que ya tiene campaña de abonos y esas cosas. El Estu, aunque ya ha confirmado que seguirá jugando casi todos los partidos en el Wizink, esperara a septiembre. Mi no entender.

Los rivales

En frío y sobre el papel: hay que ascender el año que viene sí o sí. No solo por la obligación histórica del club, si no por composición de liga, de rivales directos. La próxima temporada no habrá un Andorra o sobrepresupuestado y con una plantilla de nombre y nivel ACB.

La próxima temporada llegan Fuenla y Betis. Dos buenos equipos, pero alejados de la pompa de Burgos o Andorra. Fuenlabrada, además, pinta feo, con plantilla de escaso nivel para competir con los mejores. Porque la LEB Oro, si algo hemos aprendido los colegiales, es que es muy competitiva, con 5-6-7 equipos altamente igualados. Coruña, Lleida y los cuatro equipos que disputan la F4 este finde (Burgos, Gipuzkoa, Palencia y Valladolid) son candidatos claros al ascenso. Si ha habido competitividad este año, figurarse el siguiente.

 

Pero bueno, paso a paso. Y nuestra casa por el suelo lo primero.

Fotos: J.Pelegrín


6 comentarios

Coyote · 16/06/2023 a las 12:38

Yo creo que es claro que quieren pescar en la F4 entrenador y varios jugadores…
Rivero de entrenador creo sería el ideal.

Javier · 16/06/2023 a las 12:49

Bueno después de leer esto. En primer lugar yo a franch le hubiese mantenido en plantilla . Este fin de semana se empieza a aclarar el futuro de nuestro estudiantes. En esta final four deberíamos ir con Burgos más que nada para eliminar un rival directo y posiblemente el más fuerte que podríamos tener la temporada que viene.

    Eduardo Bustelo · 16/06/2023 a las 16:02

    Muchas gracias Víctor por tu artículo y buena parte de la estructura de la plantilla actual debiera mantenerse, así como la vuelta de al menos Emil. Hay carencias en el 3 y en el 4 y ahí pueden funcionar nombres muy bien de esta lista: Diego Alderete, Ronnie Harrell (con experiencia fantástica en Leb Oro y jugando bien en Israel) , Gediminas Orelik una vez recuperado de su grave lesión, Erik Stutz, Jaime Fernández , Kacinas (la ACB le queda muy justa) o Arnau Parrado. Ojalá a la tercera sea la vencida y que suba Burgos como sea!!.
    Si Sean Smith se queda tiene que trabajar el tiro como un poseso!!

Repetidor · 16/06/2023 a las 19:21

Cualquiera de los 11 de Burgos ue jugaron play off contra nuestro Estudiantes me lo traia si no renuevan.
Y Toni Ten creo que sería ideal, conectaría a la perfección con jugadores y afición, aparte de su experiencia y conocimientos

volgesio · 18/06/2023 a las 15:19

A mi me parece que el comentario parte de una hipótesis errónea, y a partir de ahí es difícil estar de acuerdo con él.
Llevamos ya tres años oyendo la cantinela esa de que para ganar en LEB hay que saber mucho de LEB y tener mucha experiencia en LEB porque la LEB es otra cosa. Vaya, que hay que tener un máster en LEB o si no estás perdido. De tanto oír esa cantinela empiezo a preguntarme a qué es a lo que se juega en LEB, porque hasta ahora yo creía que en LEB se jugaba al BALONCESTO, lo mismo que en EBA o en ACB. ¿O no? ¿No se juega al baloncesto? Pues si se juega al baloncesto basta con saber baloncesto. Estoy de acuerdo en que todo lo nuevo requiere un punto de adaptación a ello, pero de ahí a convertir la LEB en un arcano indescifrable que exige expertos muy cualificados para desenvolverse en ella, media un abismo. Así que si como dices hay que hacer cosas diferentes, la primera debería ser dejar de una vez esa cantinela. MENOS EXCUSAS.
Lo que sin embargo yo no he oído decir todavía es que la directiva que tenemos se ha convertido en un cementerio de elefantes esclerotizados, y, puestos a hacer cosas diferentes, a lo mejor no estaría de más que empezara a entrar savia nueva ella, porque el baloncesto ha cambiado muchísimo y podría ser que contemplar el baloncesto de hoy con los ojos con los que se contemplaba en los años 60 y 70 no sea lo mejor en estos días. MENOS ROMANTICISMO.
No mencionas un problema deportivo gravísimo que tiene el Estudiantes desde ya hace ya muchos años, y es que se trata de un equipo de aluvión, cada año se parte con un equipo prácticamente nuevo de arriba abajo, formados con entrenador y jugadores que no se conocen de nada, que hay que integrar y convertir en un equipo. ¿Cuántos entrenadores hemos tenido en los últimos diez o quince años? ¿Cuántos jugadores han pasado por el Estudiantes en ese tiempo? Para colmo la sensación que se tiene desde fuera es que los agentes ya saben de que va la vaina y nos torean a placer colocándonos jugadores provectos sin ningún porvenir y con el consiguiente coste económico que eso tiene. SE ESTÁN CREANDO EQUIPOS SIN HORIZONTE TEMPORADA TRAS TEMPORADA, y con equipos creados para salir del paso ni se sube ni se va a ninguna parte.
Lo que hay que buscar no es un entrenador que tenga el máster de la LEB, sino simplemente uno que sepa baloncesto, sepa armar y motivar a un equipo, y sepa ver y aprovechar las cualidades específicas de cada uno de los jugadores que le han confiado y hacer a cada uno contribuir según esas cualidades. En definitiva crear y motivar a un equipo para que actúe como tal. Y él por su parte sea capaz de leer los partidos y saber lo que conviene en cada momento. Un tipo simplemente inteligente que sepa de baloncesto, aunque no tenga el máster de la LEB ese que según el comentario sería el talismán del ascenso.
Y el director deportivo pues parecido. Un tipo que se dé cuenta de una vez de que con equipos de aluvión se va al desastre, que hay que configurar un equipo con un horizonte que sea compartido por los jugadores que se fichen, pero de verdad, no de boquilla, que cuando fichan siempre dicen cosas muy bonitas sabiendo que la temporada próxima van a estar en otro equipo. A los jugadores que se fichen hay que ofrecerles también un horizonte de permanencia porque esa es la manera de crear equipo. Pero sobre todo, un director deportivo con olfato, que sepa dónde pescar lo que se necesita y que no se deje torear por los agentes.
Ya se que lograr las dos últimas cosas es muy difícil, yo no querría estar en el pellejo de Triana, pero si no se logra eso ahora, el año próximo será aún más difícil. Yo no creo que haya que hacer cosas diferentes, sino que hay que hacer lo que no se había hecho hasta ahora dejando pasar las temporadas. Hay que buscar gente que sepa de baloncesto, que quiera hacerlo y que sienta y haga suyo el reto. Con mercenarios no vamos a ninguna parte.

    Ava25 · 20/06/2023 a las 12:53

    Muy pero que muy interesante tu comentario. Pero me parece un tanto idílico. Pues claro que el entrenador tiene que saber de baloncesto. ¿Pero acaso Cuspinera, por ejemplo, no sabía de baloncesto?
    Creo que el principal problema es el que comentas al final: nadie quiere venir aquí y con razón, pues esto se ha convertido en un circo que da mucha verguenza ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *