La última bala

Publicado por Victor Plaza en

El primer coto de caza fue en Girona. Allí se vieron las caras por primera vez el tirador Estudiantes y la presa LEB Oro. Entonces un oso venido de Memphis se interpuso en medio de la trayectoria del tiro fatídico.

Dos años después, la caza fue en casa, en Madrid. Otra vez frente a frente, tirador y presa, pero con más conocimiento del primero con respecto al segundo. Ropa de gala, animal en la mirilla, rifle al hombro, dedo en el gatillo.

Aprieta.

Click-click. El rifle se atasca en el peor momento.

Click-click. Nada.

Click-click. No hay manera.

La bestia huye, rauda y veloz, y desaparece entre los campos leridanos en un abrir y cerrar de ojos. El monstruo se ha escapado una vez más. El cazador debe reflexionar cuál es la causa de su nuevo fracaso.

Junio de 2024

Él lo tiene claro: hay que mejorar el arma. Hay que personalizarla, hay que construirla con materiales a medida, a poder ser conocidos con anterioridad. Hay que Riverizarla, así lo llama.
Y hay que hacerlo rápido. Para qué esperar si puedes ser el más diligente del mercado, más aún cuando éste es el más competitivo que se recuerda.  El rifle no tarda en reconstruirse. También la presa, que ha cambiado de nombre y parece aún más imponente que en años anteriores.

El cazador, que fue élite en su gremio, sabe que sus allegados (cada vez menos) ya están cansados de sus reveses, de sus tormentos y de sus contradicciones. Que solo vale matar a la presa de una vez por todas. Que ahora posee la mejor arma que nunca ha tenido y, al mismo tiempo, que esta es su oportunidad definitiva. Si vuelve a fallar y la presa sale ilesa, este narrador claudicará. Para él también en su última bala.

Con todo

Estudiantes va en serio. Vuelve a opositar al ascenso (como todos los años) pero esta vez con una plantilla rigurosamente planificada y equilibrada. No hay espacio para el miedo, sí para la duda, pues las temporadas son angustiosamente largas y puede suceder de todo. Hay aspectos incontrolables, concretamente en el apartado médico (que bien conocemos), pero todo lo que el club ha podido controlar, está en marcha y funcionando la mar de bien hasta ahora.

Desde la puesta en escena en el mercado, cerrando una plantilla top de la liga. Después se reforzaron otros equipos (lógicamente) pero seguimos en las mismas: la plantilla del Estu no tiene nada que envidiar a ninguna otra de Primera FEB.

No diremos lo que pensamos como hace un año. Para no gafarlo, pues ya sabéis lo que pasó, y sobre todo porque esta liga, si algo nos ha enseñado, es que es tan igualada como imprevisible. Hoy todo puede parecer maravilloso, puedes ser favorito y luego las dinámicas de temporada, de partidos, dictan lo contrario. Así que, ante todo, prudencia en público. En privado, tú y yo sabemos el nivel de la plantilla de este año. No hace falta que te lo ponga por escrito. Contragafe silencioso desde ya.

Antes de pasar a analizar el roster, una sucinta reflexión: ¿Qué tipo de droga produce este equipo? De estar en la más absoluta mierda el día de Lleida, a encontrarnos con un horizonte de temporada precioso, divertido y batallador.

No sé si es solo una cuestión personal, pero yo al Estu en LEB Oro/Primera FEB lo vivo y me desvivo con más pasión que en ACB. En lo bueno y en lo malo. Creo que entiendo esta aventura por la segunda división del baloncesto español como una injusticia histórica: veo a mi club en un lugar que no le pertenece. Quiero romper las cadenas, salir de ahí, huir y no volver (que es lo más importante). Y la frustración de no lograrlo es más acuciante cada año. Por eso creo que esta es mi última batalla personal. Por salud mental.
(y porque el precio de los abonos es un robo digno del ‘peak’ de la Casa de Papel).

A la plantilla.


Los unos: solidez y galones

Es probable que en el análisis del roster se repitan ciertas palabras. Complementariedad podía ser una de ellas. En el caso de los bases, la pareja no puede ser más completa, ni más física.
Ya conocemos la importancia de esta posición en esta liga. Sin un buen director de juego, los partidos en el barro son más difíciles de sacar. Han llegado un base con experiencia (satisfactoria, además) en esta liga, y otro de un nivel sideral para la misma. Christian Diaz y Jayson Granger.

El primero ya sabe lo que es ascender con Granada, donde se mantuvo en ACB. Perfil eminentemente físico, con gran capacidad de pase y lectura de juego. En defensa, sin ser su fuerte, cumple con creces. Hay una mejora significativa con Wintering, por ejemplo. Se acabó la dependencia de centímetros que bien atacaban nuestros rivales al ‘1’.

 

El segundo, titular, es Jayson, que no requiere presentación pero sí confirmación. Confirmación de su madurez, de sus enormes facultades en los dos aros. Con más amenaza exterior, con más IQ, más físico, con la misma pasión que hace una década. Aporta el punto de conexión, de amor fraternal con su grada, con nosotros. Es un fichaje que rezuma a nostalgia, a tiempos pasados, pero también a retos, a profesionalidad, a ser una leyenda de este club. Granger lo tiene todo de cara si el físico le respeta. Es el mejor base de la liga sin discusión alguna.

Los doses: puntos y talento

Sabía que iba a pasar esto, pero es que no me salen dos escoltas mejores en toda la competición. No queremos decir lo que pensamos, pero si esta no es la mejor pareja de escoltas de la liga, poco le falta. Tener en una misma posición a Francis Alonso y a Devin Schmidt qué sentido tiene, en serio. Los dos han demostrado su valía en esta liga. El primero cuando está bien es claro nivel ACB. Y el segundo, fichaje de este año, no se queda atrás, y tiene el extra que ya coincidió con Rivero en el ascenso de Palencia.

Es más, Devin ha sido uno de los jugadores más destacados de la pretemporada, de la que hablaremos al final. El ex escolta de Valladolid, que ya tuvo a Estudiantes detrás tras la lesión de Jonny Dee la temporada pasada, es más completo que el norteamericano, precisamente. Es verdad que Dee puede ser más prototipo de tirador, de recibir y lanzar, con grandes porcentajes de acierto además. Pero Schmidt hace bastantes más cosas: se genera sus propios tiros, penetra bien, distribuye con cierta facilidad, y aporta un punto más en defensa que Dee. Si la incógnita era su adaptación al equipo (por aquello de la lucha de egos), de momento ha caído de pie y su implicación es máxima.

Aunque para implicación, nadie gana a Francis Alonso. Renovado en verano, es el líder deportivo que Estudiantes necesita. Ojalá un año sin lesiones graves, que le permitan demostrar todo su potencial. Capitán a la sombra, Alonso parte como suplente de Devin y como sexto hombre para desestabilizar a la segunda línea de los rivales. Él y Schmidt podrán jugar juntos si el partido necesita de puntos. Rivero no tiene excusa posible en cuanto a los escoltas.

Los treses: físico y polivalencia

Rubio y Garino. Garino y Rubio. Dos nuevas armas en el puesto de alero, aunque ya avisamos que ambos pueden alternar con el ‘4’, sobre todo Juan Rubio, algo que ya se ha visto en pretemporada.

Empecemos por el argentino. ¿El mejor jugador de esta pretemporada? Pues probablemente. Defensor inteligente, físico sobrado, experiencia contrastada y una mejora en el tiro exterior con respecto a su último año en Fuenlabrada. Estas son sus cartas y Estudiantes se ha encontrado a un fichaje, que ya siendo bueno, es mejor de lo que se pensaba. Veremos cuando inicie la competición de verdad, pero parece claro que el Pato ha crecido en confianza y se adapta a las mil maravillas a lo que le pide Rivero. La esquina es su lugar, y con la configuración de bases y pívots de este año, habrá tiros liberados por doquier.

Rubio es más guerrero, más del barro. Es el prototipo de jugador de Pedro Rivero, al que ya conoce. Un 3-4 con notables acciones en el rebote y en defensa. Un físico fuera de toda duda, que le permite encarar el aro con contundencia. Un tío de 7 en casi todo. Un jugador fiable, en definitiva. Un perfil que el club no tenía, y que fue uno de los debes de la plantilla desde su aparición en LEB Oro, ahora llamada Primera FEB.

Apunte: los canteranos

Son dos y bien diferenciados. Adams Sola puede alternar las tres posiciones exteriores. Teórico 2, es precisamente la única posición donde no ha jugado ni un minuto en toda la pretemporada.

Hizo de 1 con la lesión (leve) de Granger, y pensamos que puede ser esa su posición más habitual este año. Ya sabéis: Sola un perfil netamente defensivo, élite de esta categoría, ideal para defender al jugador franquicia del equipo rival.

Con tanto talento a su alrededor, contará con ocasiones de lanzamientos abiertos, en los que si mejora añadirá una amenaza ofensiva que necesita. Él para mejorar como jugador y el equipo para no verse comprometido con Adams en pista.

El otro es Lucas Giovannetti. Lamentablemente, no esperen muchos minutos de él en pista, salvo circunstancias excepcionales. Incluso en los amistosos ha sido poco utilizado. Se ve que a Rivero no le convence, o no se quiere arriesgar con tanta juventud, o un poco de ambas. El caso es que el internacional argentino, renovado este verano, es el jugador Nº12 del roster a día de hoy. Veremos si la rompe aquí, o acaba destacando fuera del Ramiro, como otros tantos. Porque talento tiene para rato.

Los cuatros: benditas incógnitas

«Vaya agujero tiene Estudiantes en el 4», desde Fuenlabrada. «A nada que lo encuentren, sus rivales van a hacer mucho daño en la pintura», desde Burgos. «Que Estudiantes no haya fichado un 4 no se entiende, van a sufrir mucho», desde Sevilla.

Pues veremos, pero ni agujero, ni daño, ni fichaje. O eso aparenta. El Estu cerró plantilla con Héctor Alderete cuando todo el mundo, e internamente también, se esperaba un cuatro americano (hay una ficha de extracomunitario disponible). Y van los dementes y anuncian a Alderete, recién salido de una lesión grave. Otra incorporación para elevar la moral de la parroquia. La moral y las dudas, todo hay que decirlo. ¿Estará Héctor al nivel?

Lo está. Menuda pretemporada ha hecho. Y no es casual. Él sí necesitaba unos partidos así, aunque sean de verano. Para mostrar y, sobre todo, demostrar. Parte como teórico 4 suplente, que ya es mucho en una plantilla de este nivel. Su energía, su fuerza al rebote y su cada día mayor presencia defensiva hacen de Héctor un jugador absolutamente aprovechable, y Rivero parece enterado. Un 4 bueno, barato y de la casa. La incógnita ha sido la gran sorpresa del verano.

Por delante de Ettore está Andric. El 4 tirador, ex de Andorra, apenas ha disputado minutos este verano, aquejado de molestias y con la idea de forzar lo más mínimo. Andric viene a una categoría a la que debe adecuarse (de ahí la incógnita), pero vaya: que un jugador claramente ACB, de 30 años, con un promedio de 11 puntos de valoración en la máxima categoría sea la incógnita de la plantilla, pues bendito sea. Nadie duda de su rendimiento y especialmente de sus facultades como jugador, claves para abrir el campo y permitir espacios al resto. Su amenaza exterior será arma fija, y los cuatros de la liga, menos habituados a pisar el exterior, tendrán que emplearse a fondo para detectar esos movimientos de Andric.

Los cincos: complementos completos

Quizá es Dejan Kravic el fichaje al que más le está costando adaptarse. Por su perfil, por su posición en la pista, por su ascendencia, el proceso está siendo más lento. Pese a todo, el bosnio ya ha resuelto varios minutos de aturdimiento del equipo, y él encabezó la remontada contra Fuenlabrada, que seguramente es el momento de la pretemporada.

O sea que Kravic, que aún no está ni al 60%, se zampó a la pintura fuenlabreña, uno de los rivales directos. O sea que Kravic, que no es Kravic aún, ya es clave. Imaginad su conexión con un tipo como Jayson Granger. El pick and roll, su gran especialidad. No única: pues también tiene un notable juego de espaldas al aro, con gran envergadura. Y defensivamente se hace notar.

Y, con todo ello, ¿será Kravic titular? En junio te hubiera respondido que sí, pero claro, no había visto jugar a Mus Barro.

Barro, procedente del Lucentum, es otro producto made in Rivero. Un center ágil y completo. Un tipo fiable en ambos lados de la pista. Un jugador que ha caído de pie en Estudiantes, que se ha adaptado a la perfección. Hace un poco de todo, obediente, concentrado, pasa desapercibido. No va a ser el más anotador, ni va a tener grandes highlights. Pero va a estar ahí, en el trabajo sucio, haciendo honor a su apellido. Y con un jugador así es como se consiguen los ascensos.

 

Posdata: un enorme abrazo desde aquí a Hugo López, que se ha roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, con afectación de menisco. Hugo, que nos lees habitualmente: simplemente, mira a tu compañero Héctor y piensa en septiembre de 2025.

 

Los amistosos

El Estu ha disputado un total de ocho amistosos de pretemporada (dicen que hay una Copa por ahí pero nos la trae absolutamente igual los chiringuitos que monte la FEB) con un total de ocho triunfos, que sirven para llegar al primer partido de Primera FEB- domingo 29 de septiembre 18:30 en el Wizink contra Obradoiro- con un magnífico balance de 0 victorias y 0 derrotas…porque nada de lo ganado importa.

Sí ha servido la preparación veraniega para lo siguiente, a modo titular que ya es mucho texto:

-Jayson está hecho un toro.
-Schmidt no sabe lo que es una pretemporada.
-Sonreimos cada vez que toca el balón Alderete. Él no: él es todo garra.
-Garino y las esquinas, amor a primera vista.
-Mus Barro en el barro es la actitud que pedimos a esta plantilla.

Y de offtopic:

-Los árbitros siguen empeñados en ser peores cada año.
-No paguéis Teletebas: mucho partido en canales autonómicos y locales, y los del Estu, salvo sorpresa, por Movistar.
-Un Demente en el banquillo. Literalmente.
-¿Dónde está Cabre?
-"Congelaremos los abonos". Triana, mentiroso.

 

Primera FEB, último capítulo

Dijimos al principio que no diríamos lo que pensamos. ¿Favoritos? Disculpe, no hablo español…
El caso es que la liga está más abierta que nunca, eso es cierto. Quizá tres equipos en un escalón superior: Fuenla (gran plantilla sobre el papel), Burgos (igual pero con entrenador contrastado) y nosotros (no favoritos, somos malísimos, se va lesionar media plantilla, vaya lío con Schmidt y Garino tú, Rivero no se come el turrón, la Demencia entra con bombos al Palacio…)

Y luego hay un tren con vagones de alto nivel: Palencia, Obradoiro, Gipuzkoa, Lucentum -con Kevin Larsen- Valladolid y el Dream Team Andaluz aka Betis.

Pero vamos, que hacer cábalas a estas alturas es hablar por hablar. Disfrutemos del nivel de la liga. O suframos. O las dos cosas. Pero con la presa en la mirilla y sin dejar de apuntar desde el primer salto inicial de la temporada.

La Caza comienza el domingo. Aquí lo contaremos, y, si todo va bien, no será por última vez.

Fotos: Movistar Estudiantes


Y tú…

¿Cómo ves a la plantilla? ¿A la cuarta va la vencida? ¿Qué sensaciones tienes esta temporada?

Te leemos en los comentarios (basta con indicar un nombre de usuario)


6 comentarios

Ava25 · 22/09/2024 a las 09:37

Buenos días.
Un análisis muy completo, felicitaciones.
Yo veo una plantilla muy compensada, pero quizá un poco corta en el interior, me sigue faltando más nivel en el 4. Andric no me convence del todo.
Imagino que lo de dejar un puesto de extra vacío es por si tenemos que acudir al mercado yankee en algún momento de la temporada.

    Zape · 22/09/2024 a las 10:30

    Respuesta al offtopic Cabre ha sido papá

Pablo P · 22/09/2024 a las 10:30

Magnífico análisis, Víctor, hecho desde un gran conocimiento e indudable cariño.
Además de felicitarte, te doy las gracias.
Ya sabes, seguro, mi lema VOLVER PARA VOLVER A SER.
Confiemos en que este equipazo funcione y sea la primera piedra para ello.
Un abrazo.

Javier · 22/09/2024 a las 21:12

Cruzaremos los dedos para sobre todo no haya lesiones graves (. Estando sin cubrir la plaza de extracomunitario me tranquiliza por si hace falta un 4 que es el puesto que veo más frágil de la plantilla. Esperemos que empezemos con buen pie para que el equipo y la afición vaya cogiendo confianza.

arsaces · 24/09/2024 a las 19:40

De momento yo veo lo mismo de todas las temporadas por estas fechas últimamente y dentro de lo que ya podemos llamar «nueva normalidad» que consiste en vivir en LEB por cuarta temporada, y que es incertidumbre y esperanza. No veo otra cosa.
En la pretemporada se han ganado todos los partidos pero tampoco es para tirar cohetes. Ganar al Valladolid en casa por uno, tener en casa un cortocircuito monuental contra el Fuenabrada y sudar en casa de un seguda como el Cáceres puede verse desde muchas perspectivas. Naturalmente todos vemos la buena, pero no deberían pasarse por alto las otras.
De momento en Cáceres jugó de base Sola y todo el mundo está muy contento porque lo hizo muy bien. Pero claro, tener los dos bases, y algún otro, tocados antes de empezar no tiene ninguna gracia, sobre todo si el panorama se prol9nga hasta el domingo. Pronto hemos empezado con las lesiones.
Todos sabemos que el Obradoiro viene a no perder y a por el basket average. El domingo por la noche es cuando vamos a saber de verdad como está el equipo, todo lo demás son especulaciones de pretemporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *