Qué bueno que volviste

Publicado por Victor Plaza en

Jayson Granger o el Síndrome de Peter Pan para muchos aficionados colegiales. El uruguayo criado en el Ramiro ha vuelto a su casa dispuesto a ser el héroe del primer ascenso de la historia estudiantil. En su primer partido en Primera FEB, Jayson lo ganó cuando él quiso. Cuando se puso a jugar a esto. Cuando inició el clinic de dirección. Entonces pudo respirar el frío Palacio y la Demencia, que acabó entonando ese Jayson-Granger-lolololo que nos traslada a épocas de juventud y felicidad.

 

Obradoiro se había presentado como un rival importante, aunque quizá con menos exuberancia de la que se pensaba cuando certificó su descenso a finales de la temporada pasada. Aún así, los gallegos serán un rival a tener en cuenta. Lo fueron en la primera mitad, donde mostraron más calma, concentración y agresividad que un Estu timorato, dubitativo y con nervios propios del primer día.

Suerte que Granger despertó e hizo despertar al resto. Jugadores como Barro, Rubio o Schmidt fueron sus escuderos de lujo. El Estu dejó en 30 puntos en dos cuartos a su rival y se llevó la primera, que no era nada sencilla.

Un chute de confianza para este equipo y esa filosofía naciente: la de no bajar los brazos, la de no perder la cara al partido, la de jugar la carta de la superioridad física (ayer extremadamente patente), de la calidad, del talento…muchas de ellas con las que no contaba el Estu en un pasado no muy lejano.

La primera baza se ha ganado. Veremos el resto de la partida. Siguiente tanda: próximo domingo en el Palacio a las 18:30 contra el Castellón.

 

El 1×1

 #1 Dejan Kravic: 4 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 5 de valoración en 12 minutos. Nota: 3

No tuvo su mejor debut con la camiseta del Estu el bueno de Kravic. Barro se ganó sus minutos con más entrega y acierto. El serbio tuvo un encontronazo con Pedro Rivero tras una sustitución, aunque luego ambos llegaron a un entendimiento. Kravic es una pieza fundamental del esquema colegial, así que es uno de los puntos que con más urgencia se necesita mejorar.

#3 Mihajlo Andric: 5 puntos, 1 rebote, 1 asistencia, -1 de valoración en 17 minutos. Nota: 3,5

Similar a Kravic, Andric se le vio nervioso y desubicado en su estreno en el Wizink Center. Falló tres triples (su mejor arma) y perdió tres balones, todos en el primer tiempo. Rubio y Garino le quitaron minutos al ‘4’ debido a ese rendimiento. En su defensa, Andric apenas ha tenido pretemporada ya que estuvo lesionado buena parte de la misma.

#5 Adams Sola: 3 rebotes, 1 asistencia, 1 de valoración en 14 minutos. Nota: 4

Flojo partido del capitán, también con menos minutos de lo que era habitual otras temporadas. Cumplió, como siempre, en labores defensivas, aunque se vio desdibujado con las rotaciones de Rivero. Solo lanzó una vez a canasta

#7 Juan Rubio: 9 puntos, 2 rebotes, 9 de valoración en 23 minutos. Nota: 7

Jugador de equipo, pero con suficiente veteranía como para aparecer cuando sus compañeros le necesitan. El ex de Andorra le dio esa marcha más al equipo, ese extra de motivación y actitud que, junto con la superioridad física, dio la vuelta al encuentro. Y bueno, el tío es un puto espectáculo en el banquillo, y perdonen el exabrupto, pero no he visto desprender mejor buen rollo en mi vida.

#8 Devin Schmidt: 15 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 robos, 17 de valoración en 26 minutos. Nota: 7,5

Vaya fichaje ha hecho Estudiantes con Devin. Lo raro es que no hubiera diez equipos a tortas por hacerse con sus servicios. Ya dijimos en nuestro análisis que mejoraba a Jonny Dee. Y lo demostró. Hace más cosas en ataque y sabe crearse sus propios tiros. Ayer comandó con Granger la ofensiva de puntos de la segunda mitad, con tres triples capitales. En su debe, la irregularidad, pues en la primera parte Obradoiro le secó y no hubo manera. Por encima de Francis en la rotación a día de hoy.

#10 Francis Alonso: 3 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 2 de valoración en 14 minutos. Nota: 4

Desapercibido Francis en lo deportivo (no en lo actitudinal). No logró encontrar su momento típico de racha y el buen momento de Schmidt en la segunda parte le dejó casi sin opciones. Es un lujo que Estudiantes gane un partido ante un rival como el de ayer sin una versión buena de Francis Alonso. Ayer por ti, mañana por mí.

#11 Jayson Granger: 20 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias, 28 de valoración en 24 minutos. Nota: 9

Empezó nervioso como si fuera un junior. Y desplegó el físico del junior, también. Jayson se enchufó en la segunda parte y empezó el recital, propio y del equipo. No solo resolvió jugadas por su precioso 1×1 (quizá abusivo en algún momento) si no que encontró a las mil maravillas las continuaciones de Barro y los cortes por fondo de sus aleros. Se van a hinchar sus compañeros si saben moverse sin balón. Y todo desplegando una potencia física magnífica, y una IQ fuera de toda duda. Va a ser el mejor base de la Primera FEB. Va a seguir siéndolo, mejor dicho. Qué bueno que volviste, uruguayo.

#14 Christian Diaz: 9 puntos, 2 asistencias, 11 de valoración en 15 minutos. Nota: 5,5

El partido de Christian es de esos que no coincide tu percepción con las estadísticas. La primera es regulera y la segunda son más que interesantes. El base salió de titular y jugó los tramos donde peor lo pasó Estudiantes, aunque él fue uno más y no tuvo el papel principal. El huracán Jayson también le tapó a él.

#29 ‘Pato’ Garino: 3 puntos, 3 rebotes, 1 asistencias, 3 de valoración en 23 minutos. Nota: 6

La nota la elevamos por su defensa al poste, donde Rivero le otorgó minutos en detrimento de Alderete. Los compartió con Rubio y ambos pasaron la prueba. En ataque poco del argentino para los que nos tenía acostumbrados en pretemporada. No solo de acierto si no de volumen de tiro, algo extraño en un jugador de su calidad.

#33 Héctor Alderete: 4 minutos. Nota: sin calificar.

Jugó eso, 4 minutos, y ya está. Y no fue causa de problema médico alguno ni nada. Simplemente Rivero no le encontró hueco en el desarrollo del partido. La buena primera parte de Obradoiro y la ventaja creciente se llevó por delante el partido de Alderete. Rivero metió a Rubio y Garino en su posición. Y salió cara. Esperemos que Héctor recupere el rol que tenía en pretemporada.

#34 Mus Barro: 14 puntos, 9 rebotes, 2 tapones, 24 de valoración en 28 minutos. Nota: 8,5

Granger se llevó los focos, pero media victoria es de esta roca. Barro fue dueño y señor de la zona, especialmente en la segunda parte. Protegió el aro y no permitió segundas opciones a Obradoiro, que andaba ya a la desesperada. En el otro aro, geniales sus conexiones y continuaciones con Granger. Y, atención, tenemos un pívot con notables porcentajes en el tiro libre. Noticia mundial. Larga vida a Barro.

#Entrenador Pedro Rivero. Nota: 6

Nos estamos acostumbrando ahora a que el Estu se deje llevar al principio de los partidos y tras el descanso de un golpe sobre la mesa y se lleve los partidos. Otros años era al revés. No sabemos si Rivero se marca unas charlas motivadoras nivel Guardiola, pero el equipo es capaz de reaccionar ante equipos importantes (pasó contra Fuenlabrada y ayer frente al Obra). Acertó el entrenador con los minutos de Barro y de Schmidt antes que Francis. Sin embargo, sigue sin sacar provecho ofensivo de Kravic y ayer se olvidó de Héctor. Y el chaval no tuvo la culpa…

 

 

PD: Quiero a Granger como si fuese un hijo, pero me preocupa la Jaysondependencia y las pocas ideas ofensivas grupales que mostró el equipo ayer. Trabajo para Rivero, y urgente, pues es imposible ascender con un solo jugador franquicia. Solo ascienden bloques. Y el Estu tiene mimbres para serlo.

Espero que sea cosa del primer día, que siempre es un partido trampa que hay que sacar como sea. Y así se hizo.

 

Fotos: Movistar Estudiantes

Categorías: 1x1

2 comentarios

arsaces · 01/10/2024 a las 21:11

Muy buen análisis. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *